El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha solicitado una entrevista al fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, para darle "traslado de la inquietud de vecinos, comerciantes y hosteleros" ante las "negativas consecuencias" y el "impacto a corto y medio plazo" que sostienen que tendría el cierre previsto de la única tienda de Zara

A través de una carta, con el encabezamiento "estimado Amancio", el alcalde ferrolano le da traslado de la "inquietud" recogida en diferentes escritos que las entidades vecinales, sociales, empresariales, del pequeño comercio y de la hostelería local, han hecho llegar al Ayuntamiento ferrolano pidiendo "la intermediación institucional" ante el cierre "inminente" del establecimiento de Zara, situado en varias plantas de un edificio en la plaza de Armas, en pleno casco histórico.Change.org se une a la causa

La carta del alcalde de En Marea no es la única inciativa que se ha llevado a cabo para evitar el cierre de la tienda de Zara en la localidad gallega. Una iniciativa abierta en la plataforma Change.org busca reunir las firmas suficientesChange.org para convencer a la multinacional que dirige Pablo Isla de que no cierre la única tienda del buque insignia de Inditex en Ferrol.

Desde que se conociese la noticia al cierre del mes de enero, la consecución de firmas no ha parado de crecer y de las 5.000 que se ha marcado conseguir, acumula ya más de 3.000. En parte, quizá, al emotivo texto con el que Gabriel Martínez de Vierna acompaña -creadora de la petición de firmas-acompaña a la petición y que puedes leer aquí:

"Haciendo eco de la noticia del cierre de Zara en Ferrol, me voy directamente a mi infancia.

Cuando era pequeña me encantaba pasear con mi madre por el barrio de la Magdalena. Salía de mi clase de piano a media tarde y acto seguido hacíamos parada obligatoria en la pastelería "París" para después continuar con nuestra ruta.

Una de las cosas que más me gustaba hacer con ella era ir al Nº 83-85 de la Calle Real, un edificio de seis plantas de los más bonitos de mi ciudad.

Nada más llegar, bajaba corriendo las escaleras hasta el último piso donde se encontraba la sección Kids. Allí estaba Inma, con una sonrisa de oreja a oreja, atendiendo a todos los niños de la comarca que querían vestir a la última.

Y es que Zara marcaba la diferencia. Recuerdo que me quedaba embobada con los abrigos de la temporada de invierno animal print para niños (de lo más atrevido), o las sandalias llenas de flecos que exponían en las colecciones de verano.

Otra de las cosas que recuerdo con mucho cariño de mi infancia eran las calles llenas de gente y todos los comercios de moda que tanta fama tenían en nuestra comunidad.

Me entristece ver como esa imagen ha ido cambiando con el tiempo y lo difícil que está resultando a la ciudad salir de la crisis. Son muchos los jóvenes que siguen apostando e intentando hacer que Ferrol resurja pero se encuentran con algunas dificultades.

Con una imagen emblemática y más de tres décadas de historia, Inditex ha previsto el cierre, antes del mes de abril, de la primera tienda del grupo en nuestra ciudad. Y la verdad que es una pena.

Es una pena que se pierda el comercio tradicional, que los jóvenes tengan que irse para crear su futuro, que se pierdan los paseo en familia viendo escaparates acompañados de un chocolate y que se pierda la propia humanidad de las ciudades.

No nos dejemos llevar por las grandes superficies comerciales ni las plataformas online, porque esto es algo que nos repercute a todos como ciudadanos de la comarca. Luchemos juntos para que este y otros comercios no desaparezcan de nuestro entorno."