Más consultas y más intervenciones. Así puede resumirse 2017 en el SergasLos centros hospitalarios de la red pública gallega realizaron un total de 205.277 operaciones, a una media de 800 al día y 552 más que en todo 2016. El volumen es el más elevado de la serie presentada esta mañana, desde 2008, y uno de sus aspectos más relevantes, a juicio del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, es que son mayoría en los últimos años las intervenciones que no requieren ingreso del paciente al realizarse de forma ambulatoria, una tendencia que, asegura, se consolida.

En ese sentido, explicó que las operaciones sin hospitalización suponen ya el 53 por ciento del total. Asciende, en concreto, a 107.710, un total de 570 más que en el ejercicio de 2016. Reseñó que a los quirófanos se les saca todo el rendimiento posible y que este está por encima del objetivo del 75 por ciento.

Los datos de atención primaria también muestran que las consultas o peticiones que pueden resolverse sin necesidad de que el paciente acuda presencialmente a su centro de salud siguen ganando terreno. En 2017 se realizaron en los ambulatorios más de 26,1 millones de consultas, sobre todo médicas (15 millones). De ellas, un total de 2,5 millones se realizaron por vía telefónica, a petición del propio paciente, incidió Fernández-Campa, quien destacó cómo no solo se atendieron de esa forma 262.128 citas más que en el año anterior, sino también cómo en buena medida estas consultas por teléfono no necesitaron luego de otra cita presencial posterior, al ser resolutivas, destacó, en el 99,87 por ciento de los casos.

Las consultas hospitalarias también llegaron a su tope, con 4,3 millones. No obstante, como indicó Fernández-Campa, un total de 106.767 lograron resolverse desde el centro de salud en conexión con el especialista, lo que supone también un récord con respecto a años pasados.

Las pruebas diagnósticas que realiza el Sergas también registraron un aumento: fueron 280.000 más (casi un diez por ciento) y superan ya por primera vez los tres millones.

Balance de urgencias

Por lo que respecta a urgencias, el responsable del Sergas destacó que las atendidas en los PAC (atención primaria) suponen ya el 60 por ciento del total. El gerente incidió en que el nivel de resolución de las urgencias de atención primaria alcanzó un porcentaje del 91,3 por ciento. En cuanto a los hospitales, atendieron más de un millón de urgencias, a 2.800 por día. El 061 recibió más de 1,1 millones de llamadas, de los que surgieron 434.424 procesos asistenciales.

Por otro lado, en relación a la manifestación convocada en Santiago en defensa de la sanidad pública y preguntado al respecto, Fernández-Campa señaló que es "lógico" que a los ciudadanos les preocupa la sanidad pública, cuya calidad es "muy alta". No obstante, indicó que a él lo que le preocupa es que "a veces se juegue con los ciudadanos dándoles informaciones que no son exactas o faltan a la verdad para intentar obtener un rédito político", dado que eso, advirtió, puede conllevar que el ciudadano "desconfíe" del sistema, lo que considera que hay que tratar de evitar.