El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha reprochado este viernes la información trasladada a los ciudadanos que "falta la verdad" por parte de los convocantes de la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad públicaen defensa de la sanidad pública, al tiempo que ha apelado a la "confianza" en el sistema sanitario.

"Al ciudadano le preocupa la sanidad, lo cual coincide totalmente con nosotros. Pensamos que es un servicio público fundamental, vemos toda esta actividad que se lleva a cabo y que los ciudadanos demandan de una forma importante", ha manifestado, a preguntas de los medios sobre la manifestación en la presentación del balance asistencial del Sergas correspondiente a 2017.

En este sentido, Fernández-Campa ha comentado que les "preocupa" porque "al ciudadano le preocupa también la calidad de la asistencia sanitaria que existe en Galicia y en el Sistema Nacional de Salud" que, ha concretado, "es muy alta" y "les preocupa que se mantenga", ha considerado.

"También me preocupa que se les da a los ciudadanos informaciones que no son exactas o faltan a la verdad para intentar obtener un rédito político. Porque eso a lo que puede llevar al ciudadano es a perder confianza en el sistema", ha lamentado el gerente del Sergas. Así, ha apostado por que el ciudadano tenga "confianza en sus sanitarios y saber que el sistema va a responder y saber que cuando tenga una necesidad asistencial" el Sergas "va a responder".

Por ello, ha insistido en que "es tratar de confundir" hablar de privatización porque se derivan 86 pacientes a la privada. "Como cuando se decía que íbamos a cerrar los hospitales comarcales. O como que el hospital de Vigo era privado", ha recordado.

"No se ajustan a la realidad"

Asimismo, ha apuntado que han "escuchado muchas cosas" y ha asegurado que "el proyecto de ley no prevé ningún cambio en los artículos de la ley actual respecto a Atención Primaria". "Se han dicho muchas cosas que no se ajustan a la realidad", ha sentenciado.

"Entendemos que los ciudadanos estén preocupados por la sanidad, es lógico. Ese tipo de mensajes que puede suponer pérdida de confianza de los ciudadanos en su sistema sanitario, es lo que nos preocupa", ha reiterado el gerente del Sergas. "Los ciudadanos tienen que tener confianza, y mucho, en el sistema sanitario que tienen en Galicia, del que puedan estar muy orgullosos", ha concluido.