El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, el gallego Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, falleció ayer, a los 63 años, en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Varela Suanzes-Carpegna era uno de los más prestigiosos especialistas españoles en historia constitucional. Perteneciente al grupo de investigación de derecho constitucional surgido en la Universidad de Oviedo en torno a la figura del también prematuramente fallecido Ignacio de Otto.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, calificó a Joaquín Varela "como un hombre de bien y paz, que luchó infatigablemente contra la enfermedad durante los últimos años, sin decaer en su importante actividad investigadora". Y añade que "el equipo rectoral lamenta profundamente su pérdida y quiere enviar un fuerte abrazo a sus familiares y amistades en nombre de toda la comunidad universitaria".

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna (Lugo, 1954) se licenció en Derecho en la Universidade de Santiago en 1976. Desde 1978 se vinculó a la Universidad de Oviedo, de la que fue catedrático de Derecho Constitucional desde 1990.