En su segundo día de estancia oficial a Israel, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó las instalaciones de MobilEye, la mayor compañía tecnológica del mundo especializada en sistemas de visión artificial para el coche autónomo, para presentar los avances de Galicia en el campo de la conducción autónoma y abrir vías de colaboración con el sector de la automoción en Israel. Junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director general del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), Luis Moreno Diéguez, así como a la delegada del Estado de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, Feijóo pudo conocer la trayectoria de esta multinacional, de los proyectos en los que trabaja actualmente y de sus retos de futuro y, al mismo tiempo, mostrar la apuesta que Galicia está haciendo por el vehículo autónomo y por innovar en la industria del automóvil, con el compromiso del Gobierno y de las principales empresas y centros de conocimiento.

Feijóo puso en valor la colaboración del CTAG con el grupo PSA en el coche autónomo, recordando que el primer viaje de un coche de estas características que se realizó en España salió de la factoría de Balaídos, en Vigo. "El que acredita que la innovación en Galicia en el sector de la automoción va un paso por delante de otras comunidades y que queremos seguir consolidando", destacó.

Además, subrayó el esfuerzo de la Xunta que, como Gobierno autonómico, está "centrado en reproducir esta tendencia" en todos los sectores, refiriéndose, como ejemplo, a la puesta en marcha del Plan Innova que movilizará hasta 2020 cerca de 1.800 millones de euros.

Feijóo resaltó que Galicia es líder en la producción de vehículos comerciales en España -el segundo productor europeo, después de Alemania-; que 10 de cada 100 vehículos fabricados en España lo son en Galicia; y que los modelos de automóviles que se comercializan en el mundo por las marcas más importantes utilizan componentes fabricados en la comunidad.

El presidente de la Xunta hizo hincapié en la oportunidad que supone esta reunión con MobilEye para conocer la tecnología "más avanzada" en este sector, y para invitar los representantes de la compañía a visitar el sector gallego de la automoción y el CTAG, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración en I+D. MobilEye pertenece desde el pasado mes de agosto al gigante estadounidense Intel, que ha pagado casi 14.000 millones de euros por la compañía israelí, cuyos desarrollos tecnológicos ya se montan en vehículos de alta gama.

El segundo acto institucional de Feijóo fue una reunión con el presidente del Parlamento de Israel, Yuli Edelstein, al que siguió una visita a la Universidad Hebrea de Jerusalén, en la que abogó por aprovechar las sinergias con el Israel tecnológico y emprendedor para consolidar en Galicia un modelo de innovación que conecte el talento con el tejido empresarial.

El titular de la Xunta, que hoy concluye su viaje, constató que un elemento clave en este país es la conexión entre todos los agentes que componen el sistema de innovación. "Y eso es algo que también buscamos en Galicia", aseveró, incidiendo en el objetivo de conocer de primera mano la transferencia de conocimiento que existe entre universidad y tejido económico. Al respeto, se refirió al Centro de Transferencia Tecnológica Yissum, fundado hace 54 años y que actúa como puente entre la investigación académica y la comunidad de empresarios, inversores e industrias y promoviendo la colaboración público-privada a largo plazo.