La Xunta recbió 1.275 solicitudes de ayuda por valor de 22 millones de euros para paliar los daños provocados por la ola de incendios de octubre que arrasó casi 50.000 hectáreas. De estas peticiones algunas ya se han cobrado, en concreto las catorce destinadas a la reparación de daños personales, otras están "en avanzado estado de tramitación" y para otras se acaba todavía de cerrar el plazo. El vicepresidente Alfonso Rueda que sustituyó a frente del Consello de la Xunta al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de viaje por Israel, avanzó esta mañana que, en todo caso, se abonarán todas las ayudas "como fecha tope" antes de junio de este año.

La línea de subvenciones a la que se dio prioridad fue la destinada a compensar a las personas heridas o a los familiares de los fallecidos durante la ola de incendios. Se presentaron 15 solicitudes y catorce ya han cobrado. En el caso de víctimas mortales, la indemnización asciende a 75.000 euros. Además se abonaron ya 33.000 euros para sugragar los gastos de realojamiento de los afectados que se quedaron sin vivienda.

Otras 158 solicitudes demandaron dos millones de euros en compensaciones por los destrozos y la pérdida de enseres dentro de las casas. Pero el mayor número de ayudas (más de 1.000) se solicitaron para paliar los daños en pistas, canalizaciones o explotaciones ganaderas en el rural a consecuencia de las llamas.

Además 57 ayuntamientos pidieron indemnizaciones por valor de 3,7 millones de euros. La Xunta abonará el 50 por ciento pero insta a diputaciones y al Gobierno a abonar la otra mitad.

En opinión de Rueda, las casi 1.300 ayudas presentadas "le quitan toda la razón a quienes decían que estas subvenciones estaban pensadas para no ser pedidas". En alusión a las críticas por la complejidad de los requisitos, el vicepresidente aclaró "que nadie se va a quedar fuera porque no cubriera bien un trámite".

Por otro lado, en el Consello de la Xunta se dio el visto bueno a la creación del Consello Asesor do Paisaxe y a la Estratexia Galega de Acción Exterior