El año pasado los alumnos de 4º de ESO estrenaron la evaluación final, conocida como "reválida", que se aplicó por primera vez con matices: en aras de negociar el pacto educativo, el Gobierno dejó en suspenso la superación de la prueba para obtener el título de graduado en ESO. Al final, en el caso de Galicia, el examen se ubicó a finales de mayo, los mismos días que la evaluación de 6º de Primaria, y tuvo carácter muestral, la realizaron unos 60 centros.

Las previsiones para este curso son similares, con la salvedad de que el plazo para realizar el examen se extiende también a abril, además de mayo y junio, en función de las "necesidades organizativas" de cada comunidad. Así lo indicó ayer el Ministerio de Educación al hacer pública la orden anual que regula las pruebas y que mantiene la ampliación del plazo para implantar las nuevas evaluaciones finales de etapa mientras se negocia el pacto educativo. De ese modo, será obligatoria, pero una vez más tendrá finalidad diagnóstica. Para ello, el Gobierno explica que las administraciones educativas seleccionarán una muestra representativa del alumnado de 4º de ESO para comprobar su grado de adquisición de las competencias básicas matemática, lingüística y social y cívica. No obstante, abre la puerta a que las comunidades pueden "elevar" la muestra o hacer la evaluación con un carácter "censal".

Desde la Consellería de Educación no ofertan todavía fechas concretas ni aclaran el formato, si bien resaltan que "se trata de un procedimiento normal, que no incorpora ningún cambio respecto a años anteriores". La Xunta recuerda que la prueba de 4º de ESO, al igual que las de 3º (de finalidad diagnóstica) y de 6º de Primaria (otra de evaluación final de etapa), están establecidas en la normativa estatal y son, "por lo tanto, de obligado cumplimiento". El año pasado solo tuvo carácter censal el de 3º.

En lo que respecta a la organización de las pruebas, el Ministerio de Educación marca los estándares para que los exámenes sean homogéneos y fija también el tiempo de aplicación (cada uno de los exámenes tendrá una duración de 60 minutos, con descansos entre pruebas de un mínimo de 15 minutos).

Asimismo indica que se realizarán durante cuatro días en el último trimestre, si bien las comunidades con lengua cooficial, como Galicia, pueden disponer de un día más. Junto a las pruebas ,se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado.