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Los decanos proponen valorar motivación y habilidades concretas para acceder a cursar Magisterio

Instan a revisar el modelo formativo y no solo el número de plazas, como apuntó la Xunta -Sindicatos ven adecuada la oferta actual

Imagen de archivo de un examen de oposiciones para acceder a una plaza de maestro. // Xoán Álvarez

Lo importante es la calidad y no la cantidad. La máxima también vale para los futuros maestros, a juicio de los decanos de Ciencias de Educación, que reivindican que revisar el número de plazas ofertadas en las facultades para estudiar Educación Infantil o Primaria para adaptarlas a las salidas laborales, como defiende el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, no es el quid de la cuestión. O no solo. Los responsables de las facultades que formarán a los futuros maestros insisten en poner el foco en que es necesario "prestigiar" la profesión y que el modelo formativo necesita un repaso completo, empezando por el acceso. En ese aspecto, ponen el acento no solo en "incentivar a los mejores para ser docentes", sino también en "reforzar los criterios de entrada a los estudios de Magisterio y al Máster de Secundaria".

Los decanos sostienen que "deben considerarse otros factores complementarios a las notas de corte, como actitudes, madurez personal, motivaciones, habilidades específicas". Defienden que, en todo caso, habrá que definir esas actitudes y habilidades de partida necesarias para el acceso y la forma "más idónea para evaluarlas".

Es precisamente al analizar el acceso a los estudios de Magisterio/profesorado de secundaria cuando, como avanzaba Román Rodríguez, apuntan también el "revisar el número de plazas de acceso a los estudios de Magisterio y al Máster de Secundaria". Así lo recoge un documento que recopila las conclusiones de la Conferencia de Decanos de Educación -que contó también con representantes de la Administración- celebrada en Santiago el pasado año en torno al modelo de acceso a la profesión docente, donde coinciden con la propuesta de la Xunta en que las plazas "deben estar vinculadas en cierta medida a las demandas de empleo privado y público", para lo que reivindican una "armonización y una planificación de la oferta de plazas de ingreso respecto a la evolución de las plantillas de profesorado de la estructura pública".

En la línea que establece el documento se expresaba ayer la decana de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago, Carmen Fernández Morante, quien incide en que vincular las plazas de acceso a Magisterio con la capacidad de absorción del sistema educativo a nivel de empleo, "con el objetivo de generar empleo de forma ordenada", como defiende la Xunta, "no procedería" si se aborda "de forma aislada", ya que se trata, recalca, de plantearse "revisar todo el continuo formativo del profesorado y tomar medidas coherentes": desde el acceso a la formación inicial, las condiciones en que se desarrolla, el acceso a la profesión -apoyando un modelo tipo MIR, "salvando" sus "limitaciones"- y la formación permanente. Así estarían dispuestos a negociar.

Su homólogo de la facultad de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña, Manuel Peralbo, sostiene que "la función de la universidad tienen que ver con la mejora de la calidad de los futuros docentes" y que, por ello, su "obligación" es "ofertar las plazas que somos capaces de formar de manera idónea". Concede que los decanos están "dispuestos" a colaborar con la Administración para que el "ajuste" entre la cantidad de maestros de Infantil y Primaria que forman sea "razonable" y que sea posible "integrarlos en el mercado laboral". No obstante, advierte de que las facultades tienen una función "educativa que va más allá de lo meramente laboral" y que hay que "tener en cuenta" a la hora de fijar unos criterios.

Vicente Romo, decano de Ciencias da Educación de Pontevedra, se declara "no partidario de reducir" plazas de por sí. Tanto Infantil como Primaria, dice, son "muy vocacionales" y tienen una "gran demanda" que se mantiene. Cree que en la sociedad globalizada en la que vivimos sus profesionales serán necesarios porque tienen la "gran responsabilidad" de formar a los niños que van a a "dirigir el futuro". Además, alega que en los próximos años "se prevé una importante contratación", y no solo en la pública, sino también en el sector privado y concertado, y la carrera tiene otras salidas, como el desarrollo de nuevos materiales didácticos, que el campo es "bastante amplio". Al igual que Fernández Morante y Peralbo, considera que la clave es "prestigiar" la profesión docente y que el reto es "mejorar la formación y las competencias de los egresados".

Visión sindical

Los sindicatos no son partidarios de tocar las plazas, que ya están limitadas, como ocurre en todos los grados en Galicia, y que ascienden a 1.039 de nuevo ingreso este curso en Infantil y Primaria y a unas 700 del Máster para la formación de docentes de secundaria. Suso Bermello, secretario nacional de CIGy que "en los próximos años va a haber una cantidad importante de jubilaciones en el cuerpo de maestros". "Todo lo que sea reducir el acceso a la pública, lo que hace es incidir en reforzar la privada", añade.

Desde el sindicato ANPE Galicia. "Tiene que haber efectivos suficientes para que accedan los mejores al sistema", defiende, y señala que la oferta actual es "adecuada" porque "permite elegir entre los mejores".

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