El portavoz de En Marea, Luís Villares, acusó ayer al Ministerio de Fomento de dejar "sin ejecutar" un total de "2.308 millones de euros" presupuestados para infraestructuras en Galicia desde el año 2014 con el "silencio" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Estamos ante un engaño que nos deja sin tren, nos hace perder el tren de la competitividad de nuestra economía, del progreso, de la creación de empleo, de las posibilidades del futuro económico de nuestro país", censuró el magistrado lucense en excedencia en una rueda de prensa ofrecida ayer en la Cámara gallega.

El portavoz de En Marea desgranó las cifras de esa gestión. Así, señaló, en 2014 la ejecución fue del 29,1% ya que solo se invirtieron "394 millones de los 1.353 presupuestados". "De un 61,2%, en 2016; de un 40,4%, en 2016; y, en 2017, según los datos que se conocen hasta el momento, la previsión es que la ejecución se sitúe como máximo en un 40%", lamentó, informa Europa Press.

Villares calificó la situación de "inaceptable" y recordó que las inversiones en la comunidad gallega tenían como objetivo completar una serie de infraestructuras, "sobre todo de carácter ferroviario". "Si tuviésemos ejecutados todos estos presupuestos tendríamos en este momento unas líneas ferroviarias adaptadas a lo que requiere el corredor atlántico de mercancías, motivo por el que se justificó que quedásemos fuera al no estar finalizadas estas obras, lo que posibilitaría que por lo tanto Galicia estuviera dentro de este corredor", sostuvo.

Los 2.308 millones "no invertidos en estas obras ni en ninguna otra obra en Galicia", señala En Marea en un comunicado, "deja en el aire la pregunta relativa a dónde están". En ese sentido, Luís Villares preguntó directamente a Feijóo "si está orgulloso" de la "no ejecución de estos 2.308 millones en nuestro país", así como del "engaño a la ciudadanía", a la que se le habla "de inversiones y obras que después no hay".

Además, instó al máximo mandatario autonómico a explicar "por qué no exige" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ejecuten esos fondos, "teniendo en cuenta la importancia de la inclusión en el corredor atlántico".

"¿Por qué Feijóo sigue guardando silencio?" o "¿Qué beneficio le reporta a Feijóo este silencio?" son dos cuestiones que ha puesto sobre la mesa el portavoz de la formación rupturista. A su juicio, "el presidente de la Xunta piensa más en sí mismo y en su futuro que en los intereses de nuestro país", denunció, para asegurar que "la mayoría absoluta de Núñez Feijóo es una ruina para Galicia que le lleva costando 2.308 millones de euros en modernización ferroviaria".