Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cuarta parte de los gallegos no camina ni diez minutos al día

Galicia es la tercera comunidad donde menos se anda -Es donde más se bebe a diario pero menos se emborrachan el fin de semana

Dicen los expertos que no hay mejor ejercicio físico que caminar. Sin embargo, los gallegos son más bien perezosos en este deporte: una cuarta parte de la población no anda ni siquiera diez minutos al día para desplazarse a trabajar, a clase o a hacer la compra. Galicia es, de hecho, la tercera comunidad autónoma donde menos se camina. Pero además un tercio de la población gallega trabaja sentada y en sus días libres cuatro de cada diez aseguran que tampoco hacen ningún tipo de ejercicio físico.

Así lo atestiguan los datos del Ministerio de Sanidad que advierte que "todas las personas adultas debieran evitar la inactividad física y un poco de actividad es mejor que nada". Y el ejercicio más básico es caminar. En España, sin embargo, el 19,60 por ciento de los ciudadanos de más de 15 años no andan nunca más de diez minutos seguidos. En Galicia, la situación es más grave y alcanza al 25,32 por ciento de la población. Solo la superan Murcia, con el 35,57 por ciento, y Extremadura con el 29,6 por ciento. Esta costumbre de caminar poco y moverse a todos lados en coche afecta de manera similar a hombres y mujeres.

Pero además de usar poco las piernas para los desplazamientos,en torno al 30 por ciento de los gallegos pasan la mayor parte del día sentados en el trabajo o en su actividad principal. Según el Ministerio de Sanidad, son los estudiantes son los pasan más tiempo sentados y los hombres superan a las mujeres (32 por ciento frente al 29 por ciento).

Haz click para ampliar el gráfico

En todo caso, que un tercio se pase el día sentado, no significa que el resto realice algún tipo de actividad física, puesto que se puede estar de pie pero sin realizar grandes esfuerzos. Aunque, en este indicador no hay datos desagregados por comunidades autónomas, en el ámbito nacional si se suma los que están sentados y los que estando de pie apenas se mueven, alrededor del 80 por ciento de la población española no hace ningún ejercicio físico mientras trabaja.

Y en el tiempo libre los hombres gallegos son los tercero que menos ejercicio físico hacen (solo el 35 por ciento) y las mujeres las sextas más sedentarias (el 45 por ciento).

Y una de las consecuencias de esta inactividad es el exceso de peso. En Galicia el 20 por ciento de la población es obesa, el mayor porcentaje de España, y el 38 por ciento sufre sobrepeso. Según Sanidad, las clases más desfavorecidas son las de mayor prevalencia de la obesidad. Además el ministerio constata un incremento en los últimos veinte años en España especialmente en los municipos de menos de 10.000 habitantes.

En la Encuesta Europea de Salud, el Ministerio de Sanidad también analiza otros hábitos poco saludables como el consumo de alcohol.

La pecualiaridad de Galicia es que es la comunidad con más se bebe alcohol a diario, pero donde hay un consumo intensivo menor durante los fines de semana.

Los hombres beben en Galicia de media unos 16 grados de alcohol y las mujeres 11 grados (una cerveza o un vino son diez grados).

Sin embargo, solo el ocho por ciento de los hombres de más de 15 añosy menos del tres por ciento de las gallegas se pegan un atracón de alcohol el fin de semana. Se considera consumo excesivo beber más de cinco unidades de alcohol en un intervalo de cuatro o seis horas.

En cuanto al tabaco, son fumadores diarios el 24 por ciento de los hombres y el 14,90 por ciento de las mujeres. En este caso, Galicia destaca porque es la comunidad con menos consumo diario de cigarrillos entre las féminas. Los varones son los segundos que menos fuman.

Pero aunque hay menos fumadores, están más convencidos de seguir con este hábito que en otras comunidades. Solo el 20 por ciento de los consumidores diarios de tabaco ha intentado dejarlo en alguna ocasión, el cuarto porcentaje más bajo de España, solo por detrás de Cantabria, Asturias, La Rioja y Galicia.

Compartir el artículo

stats