La Xunta de Galicia "respetará la voluntad" de los integrantes del Centro Gallego de Buenos Aires de "gestionar directamente" el patrimonio cultural de la institución y que se mantenga en Argentina aún a pesar de la posible venta de su sede. Así lo declaró ayer Rodríguez en el pleno del Parlamento, al responder a una pregunta conjunta formulada por los diputados Juan Díaz Villoslada (PSdeG), Olalla Rodil (BNG) y Raquel Arias (PPdeG), sobre la situación del Centro Gallego de Buenos Aires, en proceso de venta, y el futuro del abundante patrimonio cultural que atesora.

En su intervención, Román Rodríguez reconoció que este centro es "una de las entidades más emblemáticas de la diáspora" que dispone, entre otros elementos, de un importante patrimonio cultural de figuras emblemáticas como Castelao, que murió en sus instalaciones.

Del mismo modo, garantizó que la Xunta realiza un "seguimiento constante" del proceso en el que está inmerso el Centro Gallego y su patrimonio, que, recordó, se "está desarrollando en otro país", Argentina, que, además, es "bastante garantista en la protección del patrimonio".

Sobre este patrimonio, Román Rodríguez reivindicó el "derecho" de los gallegos residentes en Argentina a conservarlo. "Vamos a respetar siempre la decisión de los gallegos de Buenos Aires, porque son los propietarios", dijo el conselleiro, quien comentó que en la reunión del 18 de diciembre, en la que se dio luz verde a las negociaciones de venta del centro a Ribera de Salud, "se acordó que estos bienes se mantuviesen en la gestión directa de los propietarios gallegos en Buenos Aires".

Ante esta situación, el conselleiro declaró que la Xunta "va a respetar absolutamente" esta decisión y a prestar "apoyo" a la colectividad para mantener y proteger este patrimonio, dado que, de lo contrario, se estaría "expropiando su voluntad".