Las plazas para lograr un puesto como profesor del sistema educativo gallego rozarán las 2.000 en la convocatoria de este año. La Xunta propondrá a los sindicatos una oferta de 1.191 puestos en treinta especialidades, superando las 1.043 del presente ejercicio. La educación secundaria copará 1.050 puestos; por 574 de primaria; la formación profesional, 160; las escuelas oficiales de idiomas, 30; y los conservatorios de música y arte, 105.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana estas cifras y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, fijó como objetivo fijar la interinidad en el sistema docente gallego en alrededor del 5%, frente al 13% actual, tasa que diferenció de entre el 20 y el 25% de media del resto de autonomías.

Feijóo también recordó que las oposiciones deberían estar "cerradas" antes de la conclusión del curso escolar.

Termalismo

Por otro lado, la Xunta también aprobó un proyecto para regular las aguas termales de la comunidad y asegurar unas condiciones higiénicas mínimas y obligar a que cuenten con un seguro de responsabilidad civil en los casos de las que están abiertas al público.

Feijóo diferenció esta regulación de la ley de termalismo que data de 1995. "Los aprovechamientos existentes tendrán un año para su regularización", añadió aludiendo al momento de entrada en vigor del texto, que ahora deberá ser remitido al Parlamento para iniciar su tramitación.

La obligatoriedad de exámenes de higiene y seguro son nuevas. "Puede haber algún concello que sacase una concesión [para explotar unas termas] y lo exigiese", comentó el presidente de la Xunta, que reconoció que existe un "vacío legal" que no impone su obligatoriedad. "Encontramos espacios termales que la gente utiliza y tenemos dificultad para garantizarle a la gente las condiciones sanitarias y un seguro. Eso nos preocupa", añadió sobre el anteproyecto de ley.

Además, la Xunta creará el primer Observatorio de los Ríos que permitirá controlar el estado de casi 500 ríos e invertirá 55,6 millones de euros en la construcción de 18 nuevos centros de atención primaria y en la reforma de otros dos, según el acuerdo aprobado esta mañana en la reunión semanal del Ejecutivo.

La Xunta también ultima la simplificación de los trámites para reducir los plazos para lograr permiso de cortas de madera, medidas contemplaba en el paquete legal anunciado tras la oleada de incendios del pasado mes de octubre en que ardieron casi 50.000 hectáreas.