En las tres ediciones de Open Future que hasta ahora se han desarrollado en Galicia fruto de la colaboración entre la Xunta y Telefónica se han acelerado un total de 145 proyectos de base tecnológica, elegidos entre un total de 416 aspirantes. Un año más, las dos entidades organizadoras convocan la iniciativa y esta vez, como novedad, se orientan hacia la industria 4.0, según explica la empresa en un comunicado en el que indica que en esta nueva versión del programa compañías tractoras de Galicia lanzarán “retos” a los que podrán optar tanto pymes, emprendedores, centros de investigación, universidades y startups. El proyecto que resulte escogido desarrollará un proyecto piloto en la empresa tractora y podrá acceder al programa de aceleración de Galicia Open Future y recibir ayudas económicas de la Xunta.

La cuarta edición, incide Telefónica, vendrá marcada por el objetivo de “dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega”. Para ello se necesitan desafíos, por lo cual se invita a grandes empresas tractoras gallegas a lanzar públicamente un total de seis retos reales de negocio, bajo un modelo de “innovación abierta”, explica en su comunicado. Hasta ahora, la compañía de telecomunicaciones se ha puesto ya en contacto con dos empresas gallegas “de primera línea” y espera que lancen públicamente sus retos en la primera quincena de febrero.

El elegido (uno por cada reto) recibirá una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de 20.000 euros para poner en marcha el proyecto piloto y otros 10.000 de la misma entidad pública para reconocer su “esfuerzo innovador”, cantidad que también percibirán tres finalistas. El mejor de los tres sumará otros diez mil euros.

La iniciativa

Galicia Open Future (GOF) es un centro de emprendimiento puesto en marcha por Telefónica en colaboración con la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Economía “para impulsar la generación de riqueza y el empleo en Galicia”, explica la Administración autonómica.

El GOF, detalla la Xunta, acoge en cada convocatoria un máximo de medio centenar de iniciativas empresariales. Durante los seis meses que dura el programa, los emprendedores seleccionados pueden trabajar en la sede de la convocatoria, situada en la Cidade da Cultura, y reciben” formación y entrenamiento especializado sobre financiación, legalidad, márketing, comercio electrónico o diseño de marca”.