Profesores interinos de las universidades gallegas defienden su derecho a percibir los complementos autonómicos que se conceden por el ejercicio de la profesión al personal en plantilla. El sindicato CIG-Ensino acaba de recurrir las convocatorias ordinarias de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) mediante las que se solicitan los pluses autonómicos.

"La ACSUG limita las convocatorias al personal funcionario y contratado doctor, dejando fuera al personal interino y colaborador", expresa el sindicato tras la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las resoluciones de las convocatorias para la evaluación previa a la asignación de las retribuciones adicionales. Para el sindicato supone "una nueva discriminación entre el personal fijo y temporal" y explica que hay directivas de la Unión Europea y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE que abogan por equiparar condiciones. La petición de la CIG se centra en labores docentes, de investigador y de cargos de gestión. Las convocatorias para presentar méritos se sacan cada año y hasta ahora siempre se han dirigido a los contratos fijos.

El complemento mínimo para un PDI (Personal Docente e Investigador) en plantilla se sitúa, en Galicia, en 1.900 euros brutos al año, según fuentes del colectivo universitario. Sería lo mínimo que puede percibir con los complementos al reconocimiento de la labor docente (1.000 euros) y a la labor investigadora (900 euros), ambos fijos. También disponen de un complemento de excelencia curricular que se concede por tramos (cada uno de ellos de 450 euros brutos). Para percibir este plus los docentes deben acreditar sexenios y quinquenios de investigación. Otro de los complementos por tramos (de 240 euros cada tramo) es el de gestión académica. "Un profesor con un tramo de excelencia y otro de gestión, por ejemplo, teniendo en cuenta los pluses fijos, recibe 2.600 euros al año, por poner un ejemplo (si cumple todos los requisitos para justificar un tramo de reconocimiento)", apuntan las mismas fuentes.

Los incentivos económicos individuales para el PDI se reconocen en la LOMLOU. "Para su implementación, las comunidades establecen la evaluación de los méritos individuales del profesorado en diversos aspectos: actividad y dedicación en docencia, formación docente, investigación y desarrollo tecnológico, transferencia del conocimiento y gestión. Son cantidades muy distintas en función de las comunidades autónomas. "Los complementos retributivos autonómicos más altos se conceden en País Vasco e Islas Canarias", expresan fuentes del colectivo docente.