El centro de atención de emergencias 112 Galicia gestionó el año pasado un total de 237.973 incidencias, lo que supone un 7% más que el ejercicio anterior y un 15% más que en 2015. En total recibió 1.014.103 llamadas, por lo que una cada cuatro derivó en una intervención de los servicios públicos. De estas, las relacionadas con la avispa velutina ya suponen el 20% (alrededor de 27.400), situándose en tercer lugar tras las vinculadas con los incendios y salvamento (30%) y las asistencias sanitarias (28%). Además, el 13% requirió a fuerzas de seguridad y el 8% estuvo relacionado con accidentes de tráfico.

Los datos fueron revelados ayer por el director xeral de Emerxencias, Luís Menor, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, que señalaron la época veraniega como la que registró mayores picos de alertas, según informa Europa Press.

En lo tocante a las llamadas maliciosas, Emerxencias detecta una tendencia a la baja, si bien suponen todavía alrededor del 6%, un dato similar al registro 2016. Por ello, ambos responsables hicieron un llamamiento a la población a hacer un uso responsable del 112.

El 70% de las llamadas fueron atendidas desde abril en la nueva sede del servicio en A Estrada y, según los datos ofrecidos ayer, el 94% de las personas que telefonearon al 112 aprobaron el trato recibido y la actuación del servicio.