Podemos se presentará el año que viene por primera vez a unas elecciones municipales, lo que ha abierto el debate sobre la fórmula de alianza con las mareas después de las tensiones para configurar En Marea en las autonómicas de 2016, en que los de Pablo Iglesias se diluyeron sin marca propia. La líder morada en Galicia, Carmen Santos, rechazó ayer cualquier conflicto y que la presencia de las siglas de su partido en las papeletas sea "requisito" para impulsar proyectos "aliados", especialmente en el caso de las tres ciudades coruñesas gobernadas por confluencias, a las que apoyarán. Como norma general, las agrupaciones municipales de Podemos decidirán su fórmula de concurrencia a los comicios.

Santos, viceportavoz de En Marea, llamó a "dejar el debate de las siglas" y pidió centrarse en el programa electoral: "No va a haber ningún problema de entendimiento".

En A Coruña, de hecho, Marea Atlántica se presentará como partido, descartando la opción de coalición con Podemos, informa Europa Press. Esa opción era la prevista tras la advertencia del alcalde, Xulio Ferreiro, de que solo optaría a la reelección con su formación.

A estas alianzas también se refirió ayer el portavoz de En Marea, Luís Villares, que calificó de "secundario" el nombre de los proyectos y consideró que el "espacio" de Podemos ya está "referenciado" en muchas mareas.