Los sindicatos médicos CESM Galicia y O´Mega denunciaron esta mañana en Santiago la situación de "deterioro" de la sanidad en Galicia que provoca que si "hace unos años las situaciones de colapso y sobrecarga asistencial eran en fechas muy determinadas", en el "momento actual estas situaciones se inician en el mes de junio siendo constantes, permaneciendo hasta finales de febrero del año siguiente".

Así lo aseguran en una declaración en la que atribuyen al "abandono" por parte de la Administración de la atención primaria el "origen" del problema, como señaló el secretario general de O´Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro. Dicho abandono, señalan en su documento, se "ve incrementado" cada año, "provocando que no sea capaz de satisfacer la demanda" y que los pacientes recurran a niveles superiores.

En este estadio, denuncian, en zonas costeras, pero también en ciudades y algunos puntos del rural, según apuntaron en una rueda de prensa, la demanda se produce en vacaciones, cuando los profesionales "no son sustituidos en su inmensa mayoría", lo que "hace que se demore la atención ordinaria creando listas de espera en los meses siguientes, repitiéndose el ciclo y empeorando en las fiestas de navidad".

Hasta tal punto, reprochan, están las consultas de los médicos de familia "desbordadas", que un profesional se ve obligado a atender a lo largo de su jornada un número de pacientes "que supera los 60", lo que supondría un "mínimo" de diez horas de jornada laboral para atenderlos si se cumpliera la ratio de 10 minutos por paciente. Asimismo, se quejan de que a veces a la misma hora y al mismo minuto se encuentran con "tres pacientes citados", como apuntó Antonio Otero, de Atención Primaria de Ferrol.

En esa línea, para José María Escudero, presidente de CESM, se explica el reducido número de estudiantes de MIR que quieren especializarse como médicos de familia, pese a entenderse como la entrada vocacional a la carrera. Las situaciones de saturación provocan "estrés" entre los profesionales, y que acaben "agotados"; apunta, y eso provoca que no se "juegue solo" con la salud de los médicos, sino también con la de los pacientes.

En los PAC la situación también es complicada, según revelo Secundino Barreiro, del PAC de Pontevedra. Su situación es consecuencia de que hace "mucho que no se invierte" en la atención primaria y a veces se encuentran, como ocurre en Pontevedra, "con 72 pacientes en lista de espera pendientes de ver".

Hospitales

Las urgencias hospitalarias son el nivel asistencial que, a juicio de los facultativos, sufre las consecuencias de la "sobresaturación" de las consultas en primaria. Los recursos en los PAC y en los servicios de urgencia hospitalarios están dimensionados, explican, "para dar cobertura a una determinada demanda, por lo que cuando se espera o se detecta un incremento" en dicha demanda consideran que deben de habilitarse los recursos necesarios para dar respuesta a la misma y así evitar el colapso". Sin embargo, denuncian que es "algo que no se hace".

En lo que respecta a las urgencias hospitalarias, insistieron en la necesidad de realizar un drenaje a planta de los pacientes ya atendidos para que quede sitio para los que llegan después. En ese sentido, se manifestaron abiertos a la solución propuesta por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de incluir más camas por habitación en momentos "puntuales". Todo por evitar que los pacientes no se acumulen en los pasillos, donde carecen, según indicó Marina Tallón, de intimidad.

Por otro lado, inciden en que el pico de la gripe, que complica las patologías de crónicos, aún no ha llegado.