El PSdeG buscará paralizar la tramitación de la nueva Ley de salud de Galicia con la presentación de una enmienda de totalidad o devolución, es decir, una petición para que el texto no llegue a iniciar su tramitación parlamentaria y la Xunta vuelva a presentar un texto distinto.

Aunque el PPdeG tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, fuerza suficiente para tramitar la ley de salud, los socialistas, en la misma línea que la plataforma en defensa de la salud pública --que aglutina a representantes de todo el ámbito sanitario, han registrado esta enmienda a la totalidad en la que esgrimen argumentos como que esta normativa "no fue objeto de ninguna información, anuncio o comunicación previa" pese a su relevancia.

"Ni la centralización de servicios ni la reducción de áreas sanitarias son una buena noticia", ha manifestado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha dado a conocer esta enmienda, pendiente aún de cuándo se debatirá. Además, el PSdeG se encuentra a la espera del informe que ha solicitado al Consello de Contas para conocer el coste de la normativa.