El comité de huelga de Xustiza dio ayer por rotas las negociaciones con la Xunta para intentar resolver el conflicto laboral que ya ha generado dos huelgas y lo culpó de no intentar frenar el paro del jueves.

Los sindicatos integrantes del citado comité se reunieron ayer con el director xeral de Función Pública de la Xunta, José María Barreiro, al que acusaron de anular la promesa de avances del vicepresidente Alfonso Rueda.

SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO recordaron ayer que Rueda prometió "un avance sustancial" en la reunión de ayer tras las aproximaciones iniciales en asuntos como la subida salarial o las bajas laborales. Sin embargo, Barreiro no solo "no hizo mejora alguna en la oferta a los trabajadores", sino que "aniquiló cualquier posibilidad de acuerdo". "¿Qué se puede esperar de un político que incumple su palabra, miente en sede parlamentaria y, además, es ignorado y despreciado por quien debería estar a sus órdenes?", cuestionaron a Rueda.

Las demandas sindicales se centran en un aumento del complemento autonómico transitorio del suelo para equipararse a los empleados estatales; la anulación de descuentos en la nómina por las bajas, que no afecta a jueces, fiscales y letrados; la equiparación salarial de los sustitutos al personal que cubren; la consolidación de las plazas de refuerzo y la creación de nuevas plazas.