El Gobierno gallego aprobó ayer el plan de modernización tecnológica de movilidad (e-Mobility), que permitirá el seguimiento en tiempo real de rutas de autobuses interurbanos, al que dedica una inversión de 6,6 millones de euros hasta el año 2020. Entre las novedades que se pretenden implantar está de la permitir el pago del billete mediante un teléfono inteligente.

La administración y los operadores podrán hacer con este plan una monitorización continúa de las rutas de transporte público por carretera. Así, habrá información al momento de la posición de buses, desfases de recorridos y número de viajeros, lo que permitirá avanzar tendencias en la demanda de transporte y anticiparse a las necesidades de los pasajeros.

Además, se pondrá en marcha un portal de transporte público de viajeros, que centralizará toda la información como tiempos de espera en paradas, incidencias o solicitud de servicio bajo demanda, entre otros. Estará disponible en web, aplicaciones móviles y paneles.

Según destacó el presidente de la Xunta, esta iniciativa beneficiará a un total de 20 millones de viajeros que emplean anualmente las más de 1.300 líneas y las más de 14.100 paradas existentes en la comunidad gallega.

Además, habrá un servicio de quejas e incidencias multicanal (presencial, telefónico y web) para que los viajeros puedan informar de cualquier deficiencia. Junto a esto, se facilitarán nuevas formas de pago y se creará una plataforma que integrará información sobre contratos de transportes y su sistema de tramitación, mientras los operadores tendrán a su disposición una oficina virtual.

Esta propuesta -elaborada por la Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia en colaboración con la Consellería de Infraestruturas- forma parte de la reorganización de las líneas de autobuses, que culminará en 2019 con la aprobación del plan de transporte público de Galicia.