Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada gallego gasta 534 euros en médicos privados y fármacos al año

Aporta el 28% de la inversión sanitaria per cápita, 1.917 euros en total - Son los sextos con mayor desembolso en el área de salud

Desde la compra de medicinas hasta la consulta del pediatra o del ginecólogo. Cada ciudadano con residencia en Galicia gasta una media de 534 euros al año en médicos privados y fármacos.

La aportación individual supone prácticamente el 28% de la inversión sanitaria per cápita en la comunidad, que en 2016 se situó en 1.917 euros. O lo que es lo mismo, el sistema público de salud invierte en cada gallego y gallega 1.382 euros, el 72% de la factura total por persona en el área sanitaria.

La comunidad gallega se sitúa en la media de gasto. Teniendo en cuenta el conjunto de las autonomías, el coste sanitario total per cápita es de 1.928,5 euros y, de esta cifra, cada español pone de su bolsillo 530,2 euros.

Según datos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la comunidad gallega ocupa el noveno puesto en el ranking del coste de la factura sanitaria total, entre el gasto público y privado per cápita. Si se tiene en cuenta el desembolso individual en el área de salud los gallegos son los sextos que más gastan. En los primeros puestos, los madrileños, que son los que más aportan: 735 euros. En segundo lugar estarían los ciudadanos de las Islas Baleares, con 704 euros, seguidos de los vascos, con 675 euros al año por cabeza, los catalanes, con 609 euros y aragoneses (562 euros). ¿Y los que menos dinero destinan (de modo directo) a salud? Los murcianos, con 432 euros per cápita, y los cántabros (433).

En cuanto al gasto sanitario total por habitante, con datos del año 2016, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Asturias y Aragón encabezan la lista. En el furgón de cola están, por este orden, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias (consultar gráfico).

"País Vasco y Navarra siempre ocupan los primeros puestos. Llama la atención una autonomía como Asturias, pequeña, que se sitúa en muy buena posición en cuanto a gasto sanitario. También sorprende que una comunidad como Madrid no ocupe primeras posiciones", explica Manuel Martín, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. El informe elaborado por EAE Business School realiza una comparación del porcentaje que supone el gasto sanitario sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en distintos países. Estados Unidos es el país con mayor gasto en salud en el mundo, alcanzando en 2016 un 17,2% del PIB (un 8,5% gasto público y un 8,8% gasto privado). En el ámbito europeo Suiza eleva su gasto sanitario al 12,4% (un 7,9% público y un 4,5% privado). En Suecia, por ejemplo, el gasto supone un 11% del PIB (9,2% público y 1,8% privado). España figura, según los datos de este informe, con un 9% del PIB (un 6,3% público y un 2,6% privado).

El gasto farmacéutico es una partida muy importante en el gasto total que los países destinan a la provisión de servicios sanitarios en cada país. En Galicia, por ejemplo, el gasto farmacéutico se disparó en 2017 y una de las principales razones fue el aumento de la factura de las medicinas hospitalarias, que creció seis veces más que la media nacional. Son medicinas que se dispensan en hospital destinadas a la cura de dolencias graves, como el cáncer, el VIH o la hepatitis, por poner varios ejemplos. Bajó en los últimos años el gasto en recetas (las medicinas dispensadas en farmacia), tras las medidas tomadas tras la crisis: 400 millones menos de coste para las arcas públicas.

"Hay que tener en cuenta la gente que utiliza servicios privados complementarios, como dentista, ginecólogo, pediatra... En los últimos años se nota un incremento de los seguros privados. En la factura farmacéutica los ciudadanos aportan el copago y hay medicamentos que se quedaron fuera de la financiación. Calculamos que el gasto privado se aproxima al 30% del total del sistema", expresa Martín, de la plataforma por la Sanidad Pública.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats