17 de enero de 2018
17.01.2018

Feijóo pide una norma estatal para los pisos turísticos que frene "la inseguridad jurídica"

Hacienda amplía de 2 a 3 años las bonificaciones fiscales a los patrocinadores del Xacobeo 2021

17.01.2018 | 08:18
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (izquierda), dialoga con Alberto Núñez Feijóo. // FdV

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su intervención ayer en Madrid en una mesa redonda sobre turismo para proponer que sea el Gobierno central el que regule los apartamentos turísticos. Objetivos: "evitar disparidades entre comunidades e inseguridad jurídica". Galicia tiene su propia norma desde el año pasado, y más de 4.500 pisos ya se han registrado, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la ha llevado a los tribunales por "restricciones innecesarias" a la libertad de mercado.

También los dueños de los pisos recurrieron el decreto, pero el TSXG ya lo avaló, al entender que "no vulnera el derecho a la libertad de empresa ni a la libre competencia". El alto tribunal debe ahora pronunciarse sobre el recurso de Competencia.

A la vista de esta situación, pendientes en la Xunta de una sentencia judicial, Feijóo adelantó que Galicia "saludaría" que el Gobierno central fijase "un marco regulatorio común para evitar disparidades entre comunidades e inseguridades jurídicas". Autonomías como Andalucía, Valencia, Baleares, Navarra, Asturias o Madrid, entre otras han regulado las condiciones que deben cumplir las viviendas para ser ofreciadas a los turistas, y los criterios resultan muy diferentes, unos más resctrictivos y otros más laxos. Competencia no solo ha recurrido la norma gallega. Tampoco le gusta la de Madrid, Canarias y Castilla-León.

Feijóo lanzó la propuesta en presencia de otros dos presidentes autonómicos, también participantes en el coloquio organizado por Exceltur. El mandatario valenciano, el socialista Ximo Puig, y la titular de Baleares, la también socialista Francina Armengol. Anbos defendieron la conveniencia de regular los pisos turísticos para que cumplan unos requisitos mínimos de seguridad y calidad para sus clientes.

El dirigente gallego defendió que la Xunta con su decreto se quiso "ordenar la competencia, no restringirla", como le acusa la CNMC. Ayuda a "frenar la competencia desleal y garantizar la calidad", remarcó.

La agenda de Feijóo en Madrid era completa. También se reunió por la mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le confirmó que las bonificaciones fiscales a las empresas que patrocinen el Xacobeo 2021 se amplían de dos a tres años.

La Xunta ya prepara los actos para celebrar el nuevo Año Jubilar y espera que sea "una oportunidad histórica" .

En una entrevista posterior con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, confirmó que que el Imserso ampliará las plazas que ofrece en los balnearios gallegos a los jubilados de toda España. La Xunta no concretó la cifra.

Feijóo expuso a la titular de Sanidad "la gran variedad y riqueza de las aguas minero-medicinales de Galicia". Dolors Montserrat visitará en febrero o marzo la comunidadpara abordar la financiación estatal de los servicios de dependencia. Por ley, debía poner el 50 por ciento del presupuesto, pero no su aportación se reduce al 26 por ciento. La Xunta y los ciudadanos, vía copago, cubren la diferencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine