"Ya le anticipo que mi contrato con los gallegos termina en 2020 y las elecciones generales son antes, y yo cumpliré mi contrato". Así contestaba ayer por la noche el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la pregunta de si será el recambio de Mariano Rajoy. En una entrevista en TVE, también afirmó: "Honradamente digo que no me planteo una cuarta legislatura. No me veo presentándome a una cuarta legislatura".

A la cuestión de si Rajoy debe repetir como candidato del PP en las elecciones generales de 2020, Feijóo aseguró que "lo importante es lo que opinen los españoles" y deben tener en cuenta que "España está mejor en 2018 que en 2011". También aseguró que llegado el momento Rajoy tomará la mejor decisión para el partido. "Rajoy tiene más puntos fuertes que débiles", afirmó.

Feijó, que ve posible renovar un partido sin cambiar al líder, desveló que en Navidades habló "con tranquilidad"con el presidente del Gobierno sobre la situación abierta en el país y en el PP tras las elecciones catalanas. También dijo que Mariano Rajoy conversó con los demás presidentes autonómicos antes de la Junta Directiva del PP, en la que se analizó el 21-D. Justificaba así su ausencia de la reunión y la falta de preguntas a Rajoy.

Al hacer autocrítica y valorar que las encuestas apuntan a que Ciudadanos supera en intención de voto al PP en España, aseguró que el PP "no puede descuidar la oratoria, el discurso, la pedagogía, pensar que todo es obvio, porque ya nadie se acuerda de la prima de riesgo". "Nos tenemos que aplicar más en oratoria", defendió Feijóo, quien contrapuso la en su opinión buena gestión económica del Gobierno de Rajoy con un partido, Ciudadanos, que "tiene buenos oradores, pero no gestores". "Nosotros somos un partido improvisado, nuestra marca es la fiabilidad", remarcó. Eso sí, "lo de Cataluña fue un aviso profundo a toda la estructura del PP", admitió.

Previamente, por la tarde, en un acto de turismo, Feijóo aseguró que el PP "tiene que corregir fallos", a preguntas de los periodistas. Feijóo expuso que el Gobierno lo hizo bien en Cataluña con la aplicación del artículo 155, pues se han "restablecido las libertades" y "rescatado la Hacienda catalana". A su juicio, el problema del PP es que "todo lo bueno" que se ha hecho en Cataluña lo ha "rentabilizado" electoralmente Ciudadanos. "

El titular de la Xunta también demandó al Gobierno, que tras la constitución del Govern, convoque una