Los niños gallegos están a la cabeza en el uso de internet lejos de la supervisión paterna, como revelan los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. Además uno de cada cuatro escolares gallegos de 12 a 17 años se pasa conectado a internet más de 5 horas al día y casi uno de cada diez escolares de entre 12 y 17 años, más de 10.000, según una investigación de la Universidade de Santiago dirigida por Antonio Rial Boubeta, apuestan dinero en la red. Para contribuir a que los estudiantes se desarrollen "de una manera más seguro en el ámbito tecnológico" están iniciativas como "Navega con rumbo", que esta mañana rubricaron un año más el Colexio Profesional de Inxeñería en Informática de Galicia y la Consellería de Educación de modo que 200 centros escolares puedan beneficiarse de un programa que alcanza ya su séptima edición.

Así lo confirma la Xunta en un comunicado en el que explica que la iniciativa abarca tanto al alumnado como a los docentes y a las familias. Por un lado, señala, el programa está encaminado directamente a los escolares para guiarlos hacia una "navegación segura, responsable y útil en internet y, de este modo, prevenir que sean víctimas de conductas como el ciberacoso". Por otra parte, también hace partícipes a progenitores y docentes de las recomendaciones precisas y que, a su vez, actúen como correa de transmisión.

Para tal fin, el Colegio de Ingeniería en Informática se hará cargo de realizar jornadas divulgativas en los centros escolares Abalar de toda Galicia que llegará a unos doscientos de toda la comunidad y que se sumarán a los 461 colegios e institutos y a las 65.000 personas que ya se beneficiaron de la medida desde 2010/11.

La renovación del acuerdo firmada hoy entre el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente del Colexio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, también incluye la continuación de otra iniciativa, "Programación que busca ayudar a mejorar las competencias digitales de los estudiantes.

Vocaciones "STEM"

Lo que busca la Consellería de Educación, con iniciativas como esta, los robots en bibliotecas escolares, los campamentos científicos, o los Clubs de Ciencia, por ejemplo, es fomentar las vocaciones STEM entre el alumnado. En ese sentido, desde 2015/16 ya están en marcha las materias de libre configuración autonómica de Programación en 1º y 2º de ESO (unos 118 centros la ofertaron este curso, con más de 4.600 matriculados, indica la Xunta) y de Robótica en Bachillerato (ofertada por 44 centros y unos 550 alumnos matriculados). A estas materias se sumó este año la materia "Identidade Dixital" dirigida a 1º y 2º de ESO.

En el caso de "Programación nas escolas", que se implanta por cuarto año tras arrancar en el curso 2014/15 como una acción "pionera", destaca la Xunta, para iniciar a los escolares en el pensamiento computacional y en la programación informática, será una decena de centros escolares de Primaria, que se suman a los otros 30 de la primera, segunda y tercera edición, los que se beneficiarán en este curso de esta iniciativa en la que los niños aprenden a programar de una manera "lúdica y proactiva" y que permite que puedan acabar desarrollando aplicaciones interactivas como videojuegos o animaciones.