Ocho de cada diez gallegos viven en una casa que es de su propiedad y uno de cada diez, en una de alquiler. Pero existe una tercera opción, que en los últimos años ha crecido debido a la crisis, que es la cesión gratuita de viviendas, sobre todo entre familias y conocidos. En Galicia hay poco más de 87.000 ciudadanos que viven en esta situación. Tras cuatro años a la baja, en 2016 volvió a aumentar la cifra y es la más elevada desde 2010, cuando la crisis más golpeaba y se alcanzó el pico de 103.000, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cesión gratuita de viviendas, como su nombre indica, es ceder el uso de un inmueble para ser habitado sin cobrar nada a los nuevos inquilinos. En algunos casos se suele realizar un contrato privado que no establece ningún compromiso económico, aunque en otros no se firma ningún documento. Es una práctica común entre familiares, pero que también ha aumentado entre conocidos como consecuencia de la dificultad de algunos colectivos para acceder a la vivienda, una situación que ha aumentado durante los años de crisis económica.

En España, al contrario que en otros países, lo habitual es tener una vivienda en propiedad. Es la opción elegida por el 77% de los españoles, según la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el INE. Son tres puntos menos que en Galicia. El porcentaje es elevado, sin embargo, hay otras seis comunidades en las que las viviendas en propiedad suponen un porcentaje mayor. Destacan La Rioja que supera el 84%, y Aragón, Castilla y León, Extremadura, Navarra y País Vasco, que llegan hasta el 83%.

Debido a la dificultad para tener acceso a un piso en propiedad durante los últimos años, tanto a nivel gallego como nacional, la caída de esta variable entre 2004 y 2016 fue superior al 3%. En comunidades como Aragón, Extremadura, Murcia y La Rioja el descenso superó el 12%. El mayor número de gallegos que vivía en casas cedidas de forma gratuita por familiares o amigos se alcanzó en 2010, en pleno apogeo de la crisis, cuando más de 100.000 personas optaron por esta opción. En los cinco años siguientes la cifra se redujo. Hasta 2016, cuando la cantidad volvió a crecer hasta los 87.000, el número más alto en los últimos seis años.

Las tres comunidades autónomas en las que las cesiones de viviendas gratuitas entre los años 2004 y 2016 crecieron más fueron Baleares con el 145,2%; Navarra con el 72,4% y Madrid con el 51,7%. Galicia se encuentra en la mitad de la tabla, con un aumento del 2,5%.

Aunque la cesión gratuita de una vivienda se suele hacer entre familiares o amigos, los expertos recomiendan firmar un acuerdo entre las dos partes para que no haya problemas en un futuro. La OCU ofrece en su web un modelo de contrato para estos casos.

Los contratos de cesión gratuita de inmuebles se pueden hacer por precario o comodato. En el primer caso, se estipula un uso gratuito de la vivienda y sin plazo concreto de devolución. Se fija que los pagos de los gastos del uso de la vivienda corresponden al inquilino y que el dueño puede comunicar de forma unilateral el fin de la cesión en una fecha determinada. También pueden fijarse posibles indemnizaciones si no se devuelve el piso en el plazo acordado. En el segundo, establece un uso y tiempo determinados del inmueble por contrato. Es como un contrato de alquiler, pero sin dinero a cambio.

Haz click para ampliar el gráfico