Las precipitaciones de las últimas semanas han permitido a los concellos de las rías de Vigo y Pontevedra pasar de alerta por sequía a prealerta. Sin embargo, las lluvias caídas no han sido suficientes para siete sistemas de abastecimiento de Galicia-Costa y para la Cuenca Hidrográfica Miño-Sil, que continúan en alerta. El presidente de la Confederación Hidrográfica de la última cuenca, Francisco Marín, explicó que "aún falta mucho para llegar a una situación de normalidad".

Advirtió también de que será "muy difícil levantar la alerta en toda la cuenca del Miño-Sil " porque se parte de una situación "difícil", pues las lluvias fueron "un 40 por ciento inferiores a la media" en los últimos 18 meses.

Por su parte, el director xeral de Augas de Galicia, aseguró que "vamos en una buena dirección, pero el llamamiento al uso racional del auga tiene que permanecer". A 8 de enero, los embalses destinados a abastecimiento están llenos a un 74,15%. "Es una situación de práctica normalidad", afirmó.

A los concellos que pasan de prealerta a alerta, la Xunta les pedirá que continúen con las medidas de control del uso del agua.

Los sistemas que pasan la situación de prealerta son: los sistemas 1 y 2, cuencas del Verdugo y Oitavén y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de Vigo y en la costa de los ayuntamientos de Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda; sistema 3, cuenca del río Lérez y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Pontevedra; sistema 9, cuenca del río Grande y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Camariñas y la costa de Laxe; sistema 10, cuenca del río Anllóns y de los ríos más pequeños que desembocan en la costa de los ayuntamientos de Ponteceso, Malpica y Carballo; sistema 13, cuenca del río Eume y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ares (costa de Ares, Cabanas, Pontedeume y Miño); sistema 14, cuenca del río Forcadas y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Ferrol y las costas norte de Ferrol Narón y Valdoviño; sistema 15, cuenca del río Neblina y de todos los ríos más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cerdeira; sistemas 16, 17, 18 y 19, los ríos de la Marina lucense que desembocan en el mar Cantábrico.

También se decidió mantener la situación de alerta por sequía en los sistemas que se corresponden con la zona central (sistemas del 4 al 8, ambos incluidos), donde los principales ríos que se encuentran son el Tambre, Ulla, Umia, Xallas y Castro y en general las cuencas de todos los ríos que desembocan en la costa comprendida desde O Grove hasta Cee y los sistemas 11 y 12, en el que se encuentran las cuencas de los ríos Mero y Mandeo y las de los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de A Coruña, ría de Betanzos y en la costa de Arteixo.