El Gobierno gallego lanzará en breve una convocatoria con tres líneas de ayudas dotada con 14 millones de euros para incentivar a contratación de 1.300 desempleados en 220 ayuntamientos del rural y en 700 pymes y empresas de base tecnológica. La primera iniciativa, ya avanzada en el Parlamento, está vinculada con el impulso del campo y consistirá en una nueva convocatoria del programa "Aprol Rural", por el que se destinan 7 millones de euros para apoyar la contratación de 430 desempleados en 220 municipios. Los contratos tendrán una duración mínima de nueve meses y tendrán que estar vinculados al sector forestal.

Por otra parte, se destinarán 4,2 millones para favorecer la contratación de 550 personas con dificultades en medio centenar de empresas. El primer contrato, que deberá durar como mínimo un año, se apoyará con 4.000 euros, siempre que se contrate aun parado de larga duración, con discapacidad o en riesgo o situación de exclusión social.

En lo que respecta a la tercera línea de ayudas, con un presupuesto de más de 2,7 millones se destinará a fomentar y consolidar el empleo en las pequeñas empresas de nueva creación y en iniciativas de carácter tecnológico, es decir, en proyectos innovadores surgidos en la universidad. La beneficiadas serán unas 195.

La Xunta también impulsará una nueva actuación de su Plan de Banda Ancha 2020 para facilitar el acceso a internet, con un mínimo de 100 Mbps de velocidad, en núcleos rurales de menos de 150 habitantes. La Administración gallega aportará 14 millones.

Por otra parte, la Axencia Galega de Infraestruturas dispondrá de 561 millones de euros entre 2018 y 2019 para la realización de obras de mejora y ampliación en la red de carreteras autonómicas, como la construcción de la autovía de O Morrazo o la variante de Aradas (Santiago).