El Colegio de Médicos de Pontevedra está "muy preocupado" por el "colapso" que "estacionalmente" se produce en las urgencias de los hospitales gallegos, del que han alertado estos días los médicos del servicio y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias, a los que muestran su "apoyo". En un comunicado, señala que la elevada demanda de atención urgente se repite en esta época y reprocha la "falta de adecuación de la política de planificación sanitaria de la Consellería" de Sanidade. La entidad colegial urge a "afrontar una reorganización de la atención primaria" para aumentar su capacidad resolutiva, "adecuando los recursos humanos a las necesidades asistenciales", e insta a favorecer la labor de los PACs y lograr así que menos pacientes recurran al hospital. Además, como apunta su presidente, Luis Campos Villarino, de trabajar en la "planificación" y "prever" que habrá pacientes que precisan ingreso y que eso requiere camas disponibles.

-Los médicos de Pontevedra están "preocupados" por el "colapso" en urgencias. ¿Porque afecta a la calidad asistencial?

-Porque afecta a la calidad asistencial y por la saturación de los profesionales en cuanto a su labor de atención a los pacientes. Nosotros ya habíamos llamado la atención a Sanidade sobre la situación que se producía en los servicios de urgencias hospitalarios, sobre todo coincidiendo con esta época y en período estival en zonas turísticas, porque en esas fechas se produce una sobresaturación por solicitación aumentada de urgencias.

- ¿Por qué ocurre esto?

-Por una parte, se debe a la dificultad de drenaje de los pacientes desde urgencias a los servicios de hospitalización cuando es necesario. Es decir, que se junta por un lado una mayor solicitación del servicio por los ciudadanos y que la disponibilidad de camas en los casos en los que es preciso la hospitalización es limitada, lo que produce tapones y que se vean camas con los pacientes en los pasillos. Por otra, está la situación en atención primaria, que nos preocupa mucho. Por ello en 2015 propusimos unas mesas de trabajo para reordenar este nivel de atención, pero se avanzó poco.

-¿Por qué es tan relevante?

-Porque si los pacientes acuden a atención primaria y allí hay esperas, o a los PACs, y hay una limitación de recursos para darle una respuesta rápida a sus demandas, pues acaban yendo al hospital. Reforzar la atención primaria para estos casos habría que pensar que de alguna manera descongestiona esa sobresolicitación en las urgencias.

-¿Falta previsión de Sanidade?

-Sí, y lógicamente previsión debería de haberla puesto que esto ocurre todos los años y entonces ya debe haber una previsión y debería empezarse a trabajar, si antes no se hizo, este año en el sentido de que en el año que viene por estas fechas va a ocurrir lo mismo si no se pone remedio.

-¿Cómo ponerle remedio?

-Pensamos que es importante reforzar el papel de atención primaria porque si la población percibe que las consultas son resolutivas, que no hay esperas, y en los PACs se solucionan muchos de los problemas vinculados a la estacionalidad como patologías respiratorias, se iría menos a urgencias por patologías que son estacionales, que es cuando ocurren estos colapsos o esta saturación en los servicios de urgencias, a los que asistimos año tras año.

-¿Reforzar primaria significa dotarla de más recursos?

-En 2015 detectamos varias necesidades, como que las agendas tienen que estar dimensionadas a la dotación de recursos de los centros. Lo que no se puede hacer es saturar las agendas de los médicos de primaria, que aún por encima tienen que hacer los domicilios correspondientes y eso crea un cuello de botella que impide que esta atención sea ágil y los pacientes lo perciban y que eviten acudir a urgencias hospitalarias. Donde haga falta habrá que incrementar los recursos humanos, pero sobre todo la capacidad resolutiva.

-¿Y en urgencias los medios bastan? Porque el Sergas dice que hay refuerzos y se cubren bajas.

-El problema fundamental es el de la demanda, de sobresolicitación de los pacientes por patologías respiratorias que en crónicos pueden requerir de ingreso pero en otros casos pueden tratarse de forma ambulatoria. Esto unido a que dice Semes que si no hay camas disponibles los pacientes que necesitan ingresos tienen que estar en el pasillo. Pues todo eso lo lógico es preverlo para que no ocurra. Los médicos de urgencias nos trasladan que la organización la tienen bastante clara. Es más el problema de disponibilidad de camas cuando es preciso ingresar. Condiciona otras actuaciones, porque si un paciente está allí, pero tendría que estar en planta requiere una atención. Aunque la situación de urgencias mejoró ocurren estas cosas a las que debemos buscar una solución lo más eficiente posible entre todos.