La negociación celebrada ayer entre representantes sindicales de la Administración de Xustiza y de la Xunta, con la intermediación del Consello Galego de Relacións Laborais, se saldó con "avances", aunque hay "escollos" en asuntos "clave" como la "discriminación" en las incapacidades transitorias (ITs) y el apartado retributivo. Por ello, fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press señalaron que, por el momento, se mantiene la jornada de paro convocada para el 25 de enero, que incluiría una manifestación en Santiago.

Si no se llega a un acuerdo, para el que los sindicatos ven preciso que la Xunta haga "un esfuerzo", desde el 7 de febrero habrá una huelga indefinida. En todo caso, las negociaciones continuarán en un nuevo encuentro pendiente de cerrar y, en principio, previsto para el jueves o el viernes.

Sobre la mesa hay cinco puntos a debate, entre los que se encuentra la subida en el complemento autonómico transitorio y las IT's (los sindicatos denuncian que se mantiene "una discriminación" con el resto de trabajadores de Justicia en otras comunidades).

Las otras tres cuestiones son relativas a sustituciones, refuerzos y amortizaciones, en las que sí se ha registrado una aproximación de posturas.

Escollos

La Xunta destaca "avances muy significativos" en varios aspectos como las sustituciones, los refuerzos de personal y la reordenación de puestos de trabajo.

La Xunta defiende que ofreció "una notable mejora" sobre las primeras cantidades que había puesto sobre la mesa, pero a los sindicatos no les parece suficiente. Según han concretado fuentes del comité de huelga, las cuantías de subida que ofertaba se sitúan en 75 euros para gestión, 62 euros para tramitación y 55 para auxilio.

La contraoferta sindical, que rebaja las pretensiones iniciales y rondaría los 270 euros en tres años, dista todavía del planteamiento de la Xunta. Además, mientras que la oferta de mejora de la Administración varía en función del cuerpo, los trabajadores piden que sea "lineal".