Las farmacias ya no son el negocio económico que eran antes y necesitan ampliar su cartera de servicios para garantizar la sostenibilidad de sus negocios, ofreciendo a los clientes no solo medicamentos. Vacunar de la gripe, hacer el test para detectar el cáncer de colon, ayudar en el control de los enfermos mayores polimedicados para que se tomen de forma correcta la medicación, ... son servicios que ya se prestan en farmacias de otras comunidades y otros países. La búsqueda y concreción de los nuevos productos que han de elevar la rentabilidad de las boticas de Pontevedra son cuestión clave de los programas de los candidatos a las elecciones al Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Se celebran el 21 de enero, y en esta ocasión, no es muy habitual, tres listas se disputan el control del colegio, y las tres están lideradas por farmaceúticos de Vigo. Alba Soutelo aspira a repetir en el cargo que ocupa desde 2009, José Luis Abril Gómez está al frente de la lista alternativa y Gerardo Santamarta, que fue tesorero en el equipo de Soutelo, ha impulsado su propia candidatura.

Soutelo, que opta a un tercer mandato, defiende que "la farmacia del futuro será asistencial", es decir que buena parte de sus ingresos han de proceder de esta vía porque "ya no se puede vivir del margen que queda al vender el medicamento". Explica que bajo su dirección han presentado trece proyectos asistenciales al Sergas y que "de algunos se han realizado pilotos". Defiende que desde octubre de 2016 Sanidade paga por servicios asistenciales a las farmacias, "un importe que aumenta mes a mes". Desde su lista proponen que los farmacéuticos puedan prestar "atención farmacéutica domiciliaria, hacer cribados, vacunar, vigilar que los enfermos toman y de forma correcta la medicación".

José Luis Abril, que intenta por primera vez optar a la presidencia de los farmacéuticos de Pontevedra, apuesta por trasladar a la provincia iniciativas que en otras comunidades han tenido éxito. "En Castilla-La Mancha, la Caixa financia un programa de las farmacias que ofrecen un sistema personificado de dosificación de medicación". ¿En qué consiste? En que los pacientes mayores y que tienen que tomarse más de un fármaco y varias veces al día se lleven los medicamentos preparados en unos blister específicos para cada enfermo. Así no corren el riesgo de confundirse de pastilla y tomarse la del colesterol cuando tienen que tomarse la de la tensión. Además a estos pacientes les hacen un seguimiento para comprobar que se toman la medicación .

En Barcelona, también se han creado redes de farmacia. Las farmacias se organizan por centros de salud y nombran un coordinador para que mantenga una interlocución con el centro de salud, los servicios sociales de los concellos y las Ongs para apoyar a nivel social y sanitario.

La candidatura de José Luis Abril también propone limitar los mandatos a dos, publicar las memorias económicas en la web y renovar la página del Colegio, pues "está obsoleta".

Por su parte, Soutelo defiende un tercer mandato, pues "en el primero se puede conseguir muy poco porque la administración no te conoce y no confía en tí, y no tienes experiencia. En el segundo ya tienes credibilidad y las puertas abiertas, y el tercero y último es necesario para completar el programa".

Los farmaceúticos de Pontevedra tienen un tercer candidato, Gerardo Santamarta. Este periódico no pudo entrevistarle.