Salta la voz grabada al otro lado del teléfono del sistema automatizado para pedir cita previa y muchas personas mayores no consiguen entender el mensaje ni seguir los pasos que va indicando el contestador para fijar, con éxito, su próxima cita con el doctor.

La Valedora do Pobo ha puesto el foco en ancianos con dificultades para gestionar la cita con el médico a través del sistema informatizado. La queja fue promovida por vecinos de la localidad ourensana de Celanova, que constataron las complicaciones derivadas de un "sistema único de locución telefónica automática para solicitar cita previa en el centro de salud". Este sistema, que evita tener que desplazarse al centro y en teoría brinda facilidades a la mayoría de la población, para personas mayores supone un atranco.

La queja recogida por la Valedora indica que, tal y como relataron los mayores y personas con diversidad funcional , "tienen serios problemas para seguir el hilo de las preguntas automáticas y para hacer entender su voz por medio de estos sistemas". "Este grupo de población carece, además, de conocimientos y medios para acceder a las citas por internet. La solicitud presencial, otra de las alternativas, exige a estos ciudadanos desplazarse hasta el centro de salud, cuando no todos presentan condiciones óptimas de movilidad", se indica en el texto de la queja.

La Valedora sugirió a Sanidade "incorporar un mecanismo alternativo de atención telefónica". Los afectados por esta situación necesitarían un sistema que les permitiese hablar "con una persona física" para ser atendidos. La figura que pone voz a las demandas de la población, representada en la actualidad por Milagros Otero, aboga por "sistemas que permitan prestar servicios diseñados para todos". La sugestión dirigida al departamento de la Xunta de Galicia iba en la línea de que se estudien "nuevas opciones" en el sistema de cita previa que tengan en cuenta "las dificultades" con las que se encuentran personas mayores o que "sufren limitaciones funcionales", de forma que no vean disminuido el acceso a tal procedimiento "por consistir este básicamente en una herramienta de locución automática".

La Consellería de Sanidade aceptó la sugestión formulada por la Valedora do Pobo tras investigar la queja sobre las dificultades que las personas mayores tienen para solicitar la cita previa. Habilitar un operador físico, es decir, un profesional que se encargue de atender a los mayores y a personas con diversidad funcional es una de las opciones. Tras consultar ayer a la Consellería de Sanidade, el proceso de búsqueda de alternativas está en marcha pero todavía no se ha cerrado la definitiva. La Valedora da por concluido el expediente "de modo satisfactorio" tras conocer la aceptación de la sugestión por parte de la Xunta, que asume el contenido comprometiéndose a estudiar otras opciones para evitar los problemas detectados.