La demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo, pasará a sus herederos después del fallecimiento de Carmen Franco, hija del dictador.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento compostelano, los servicios jurídicos abren dos posibilidades: o bien la fallecida hubiese recibido ya la notificación del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid y, por lo tanto, la demanda pasa automáticamente a sus herederos; o que no tuviese la notificación todavía, por lo que habría que realizar un trámite jurídico para trasladarla a sus herederos.

Este mismo jueves el Ayuntamiento de Santiago informó de que el juzgado madrileño había admitido a trámite la demanda civil presentada contra Carmen Franco para recuperar las obras del Mestre Mateo, para lo que se hizo una labor de recopilación documental que acreditaba la titularidad municipal de las piezas.

El Juzgado emplaza, en el escrito de admisión a trámite, a la demandada a contestar en el plazo de 20 días hábiles sobre la situación de las figuras, por lo que falta por saber si esta situación queda afectada por el deceso o se traslada a los herederos. Contra la resolución cabía recurso de reposición en el plazo de cinco días, pero su interposición no tiene efectos suspensivos.