Innovar y concentrar los esfuerzos allí donde realmente existan oportunidades de lograr resultados son dos de las consignas de la UE, que puso a los estados miembros estos deberes para acceder a parte de sus fondos estructurales de aquí a 2020. En la comunidad gallega, el mandato toma la forma de la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3) y desde hoy incorporará una nueva medida para, según el Ejecutivo gallego, aumentar la competitividad de los centros tecnológicos y de los centros de apoyo a la innovación tecnológica de la comunidad.

En concreto, el Consello de la Xunta dará hoy luz verde a una línea de ayudas destinadas a estos nodos de innovación y de desarrollo que implican destinar 6,5 millones de euros -con los que se prevé movilizar el doble, hasta 13 millones- a la adquisición de infraestructuras "de alta calidad" para "la atracción" de inversión privada. Los apoyos de la Consellería de Economía podrán destinarse a la adquisición de equipamiento científico y técnico y programas y aplicaciones informáticas de carácter especializado que deberán tener un presupuesto mínimo de 100.000 euros.

Las ayudas cubrirán hasta un máximo del 50 por ciento y además se valorará de forma "preferente" las propuestas que incluyan un plan de explotación de forma conjunta entre varios centros. Lo que no hay es un límite al número de solicitudes que cada uno de ellos puede realizar para optar a estas ayudas.

Las infraestructuras objeto de esta nueva línea de ayudas tendrán por objetivo, explica la Xunta, mejorar la excelencia investigadora y las tareas de transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo, al permitir que las pymes en particular y la actividad económica en general de la comunidad se beneficien de las capacidades de los centros.

Más apoyos

Estas ayudas, enmarcadas en la RIS3, no son las únicas destinadas a soportar la labor de los centros tecnológicos para conseguir un mayor impacto "en la competitividad, el empleo y el crecimiento" de la economía gallega, sino que se suman a los contratos-programa, las Unidades Mixtas de Investigación, la Fábrica Inteligente, Interconecta o Principia.

Desde la Administración gallega resaltan que de su apuesta por el I+D+i y del esfuerzo del tejido industrial salen datos como el que las empresas hayan elevado su inversión en innovación en 2016 un 9,3%, ocho puntos más que el conjunto del Estado. Así, las 900 empresas con actividades innovadoras registradas en Galicia realizaron un gasto en innovación por valor de 504 millones.