El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de los socialistas de Galicia, Gonzalo Caballero, acordaron esta mañana abrir un diálogo para intentar llegar a acuerdos en cinco temas que consideran relevantes para Galicia, como son la financiación autonómica, la crisis demográfica, la política forestal, la violencia machista y el futuro mapa de emergencias de la comunidad.

Feijóo consideró que la reunión, que se prolongó más de tres horas, fue "productiva y esperanzadora" para llegar a acuerdos con un PSdeG que, a visión de Feijóo, debe "liderar la oposición" si quiere gobernar Galicia. "Le corresponde al PSdeG tomar esa decisión", dijo. En este sentido, afirmó que le parece "útil" tener a un líder en la oposición con el que "se pueda discrepar y luego llegar a acuerdos".

Por su parte, el nuevo líder los socialistas gallegos enmarcó este encuentro, al que llegó con una lista de 12 temas prioritarios a tratar, en la necesidad de hacer una "oposición con responsabilidad de país". "Tenemos que hacer un esfuerzo especial para abrir el diálogo" en estas cuestiones, afirmó. La fundamental para Caballero es la financiación autonómica.

El líder socialista insiste en que Galicia "no puede perder recursos ni posiciones" en el nuevo modelo que se negociará el próximo año. Sobre esto, el presidente de la Xunta afirmó que los responsables de Facenda darán a conocer "los detalles técnicos" de la propuesta del Gobierno gallego cuando se vuelva a abrir las sesiones en el Parlamento tras las vacaciones.