En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Faro das Lúas, de Vilanova de Arousa, titularon su investigación: "Buscando a Valle", centrada en el escritor que nació y pasó parte de su vida en la localidad pontevedresa. En el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nosa Señora dos Remedios, de Ponteareas, para un alumnado más pequeño, el proyecto se llamó: "Pitiños: un proxecto do ovo á galiña". Son dos de los 21 trabajos seleccionados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria como mejores proyectos del curso 2016/2017. Y por el esfuerzo y las horas invertidas en trabajo colaborativo reciben fondos extra: en el primer caso 2.000 euros y en el segundo 1.500 euros.

Son trabajos de investigación o que implican muchas horas de documentación elaborados desde varias asignaturas, con un tema en común, y con la participación de todo el alumnado del centro educativo. Se trata de un concurso de trabajos por proyectos en los que debe implicarse la biblioteca del centro escolar, además del profesorado. Desde proyectos documentales a proyectos de investigación; existen varias modalidades. Los colegios también se unen para promover proyectos entre ellos (hasta tres centros) y el departamento educativo de la Xunta incentiva especialmente los relacionados con la asignatura de "Investigación y tratamiento de la información (ITI)", que trata las nuevas tecnologías y en la que el alumnado aprende a buscar y diferenciar información en la red, y también los científicos.

De la veintena de centros elegidos en esta edición, prácticamente la mitad es de la provincia pontevedresa y la otra mitad de A Coruña. En el listado solo hay un colegio de Lugo, el CEIP Virxe do Corpiño, de Begonte, que realizó un trabajo sobre astronautas y otro de Ourense, el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro, con un trabajo sobre impresión 3D. En el apartado de la asignatura de Investigación y Tratamiento de la Información hubo un único ganador, en este caso de Moaña, el CEIP Quintela, con una investigación en gallego del Día da Ciencia en 4º de Primaria.

El IES Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, también fue uno de los veinte seleccionados, con un trabajo científico titulado "Descubrimentos e inventos", con un premio también de 2.000 euros. La misma cantidad recibirán el EEI Barrionovo de Arteixo, con un trabajo de investigación sobre robots; el CEIP Nicolás del Río, de Cedeira, con una investigación sobre mares y el CEIP Milladoiro de Malpica, con una actividad conjunta de pintar muros y espacios colectivos.

Cuando son varios centros los que se unen para realizar una investigación conjunta, cada colegio que participa en los trabajos seleccionados percibe 1.000 euros. En esta edición los elegidos son centros de Infantil y de Educación Especial, tres en cada uno de los trabajos: de Betanzos, Coirós, Muros, Noia y Santa Comba. Darle importancia a lo valioso y una perspectiva en globo sobre los colores del mundo han sido las temáticas destacadas en esta edición.

Trabajar por proyectos da lugar a un aprendizaje significativo, ya que el alumnado experimenta y aprende haciendo, según expresan fuentes del profesorado. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) integra este tipo de trabajo colaborativo, mediante tareas integradas. El montaje de un proyecto conjunto a lo largo del curso abre muchas opciones a maestros y alumnos, más allá del aprendizaje tradicional. Muchos colegios gallegos llevan años implantando el trabajo por proyectos. El hecho de experimentar e investigar cada uno de los puntos y las jornadas del proyecto hace que el alumnado fije conocimientos, que surgen de la propia experimentación. Para el profesorado implica más trabajo de elaboración y preparación de los materiales, según el propio sector.