El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el PP no puede echar la culpa a nadie por el "muy mal resultado" que ha tenido en las elecciones autonómicas catalanas, en las que ha ganado Ciudadanos porque presentó una excelente candidata, Inés Arrimadas, y movilizó como nunca el voto útil. "Tiene un enorme mérito, es la primera vez en la historia de la autonomía catalana que ha ganado un partido no nacionalista", ha dicho.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que se reúne bajo la presidencia de Mariano Rajoy, Feijóo ha subrayado el "mérito" de Arrimadas, "una excelente candidata y una justa vencedora". El mal resultado del PP les debe hacer reflexionar y tomar decisiones, pero "con sosiego".

Tampoco a su juicio se pueden extraer conclusiones a escala nacional del resultado de los 'populares' este jueves. En las generales de hace un año, ha dicho, el PP le adelantó en 100.000 votos a Ciudadanos, que ahora ha dado la vuelta al resultado "por efecto potentísimo del voto útil" y por su "muy buena" candidata.

"Los catalanes sabían que la única posibilidad de que hubiese un gobierno presidido por un partido constitucionalista era votar a Ciudadanos", ha añadido.

Núñez Feijóo ha agregado que el resultado también tiene que hacer reflexionar al nacionalismo porque es la primera vez que pierde ante un partido que no lo es, aunque no ha dudado de que formarán gobierno sin dejar que lo haga la fuerza más votada.

"Es un buen indicador: si utilizan la ley para gobernar en contra de la lista más votada tienen una enorme ocasión de seguir utilizando la ley para gobernar los próximos años. Si se gobierna dentro de la ley es posible todo, si se gobierna fuera de la ley, lo que ha pasado ayer es malo para los catalanes", ha concluido.