Unas 100 pequeñas y medianas empresas de Galicia se beneficiarán de las ayudas que, a través del Igape, convoca la Xunta para avanzar en su digitalización. En total, dispondrán de cerca de seis millones de euros. El objetivo es impulsar proyectos colectivos de digitalización relacionados con la puesta en marcha de sistemas informáticos en los ámbitos que la Xunta ha definido como de más potencial para dar valor a las empresas. Se trata de proyectos colectivos de soporte para procesos sectoriales multiempresa o, también, individuales que se centren en inteligencia artificial y conectividad inter e intraempresarial.

Los proyectos tendrán diferente apoyo de dinero público según su tipología. Solo estarán cubiertos al 100% la realización de cursos para generar proyectos colaborativos que lleven hacia la digitalización. Además, habrá ayudas de hasta el 30% en inversiones en materia de digitalización para pequeñas empresas y del 20% para las medianas. Los gastos de colaboraciones externas que sean necesarias se cubrirán al 50%.

La Xunta abrirá varias convocatorias durante el próximo año para poner los fondos a disposición de las empresas. El primero de ellos comenzará tras la publicación de la orden de ayuda en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y estará abierto hasta el último día del mes de enero para los cursos y hasta el 28 de febrero en el caso de las ayudas para inversión. Tendrán prioridad para acceder a estas ayudas los proyectos de desarrollo de soluciones o sistemas que sean colectivos.

Esto se suma a las ayudas para formación 4.0 dirigidas a clústers y centros tecnológicos que organicen programas formativos para profesionales vinculados con una pyme gallega. Tienen un presupuesto para 2018 de 700.000 euros.