La facturación de la agricultura y la ganadería ecológicas en Galicia se acercará a los 50 millones en 2017, con una notable subida con respecto a la pasada campaña. Es la primera vez que la cifra de negocio se acerca a esta cantidad. En 2016, la facturación alcanzó los 41,7 millones, un 25% más que el año anterior y cuatro veces más que antes de la crisis. La previsión de crecimiento para 2017 es que roce el 20%.

El buen estado de salud de esta actividad se debe, sobre todo, al aumento de las hectáreas de terreno certificadas por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que ronda las 30.000, y el incremento en el número de operadores inscritos en el registro oficial, con más de 1.000 en toda la comunidad. La producción que más peso tiene en la facturación es la leche y sus derivados. Mientras, "la producción vegetal" todavía no ha experimentado "un despegue semejante", según reconocieron fuentes de la entidad. Crece también el volumen de negocio que ya mueve la producción acuícola -conservas elaboradas con algas y otros productos-, que comenzó a ser certificada en 2010 y que ya ocupa el segundo lugar en la tabla de facturación del Craega.

Una parte "muy importante" de los productos se venden en Galicia y en el resto de España. El consello no tiene datos precisos pero estima que el 50% se exporta a otros países.