La crisis demográfica podría pasar factura a Galicia en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. La comunidad gallega tiene ahora 77.000 habitantes menos que cuando se negoció el actual modelo en 2009 y la población es un criterio que tiene un peso importante en el reparto de fondos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admite por primera vez que se se corre el riesgo de perder dinero. Así dejó claro que la reducción de habitantes "supone dificultades para mantener la financiación".

De ahí la insistencia de la Xunta en que se tenga en cuenta el coste efectivo de la prestación de servicios (más caros donde hay más dispersión y más envejecimiento), el tramo de población de más de 85 años o el peso del coste de la sanidad en cada comunidad.

Y así lo recordó Feijóo en el pleno del Parlamento a requerimiento del portavoz socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien defendió que el Gobierno debe habilitar un fondo extra de financiación para compensar a las comunidades por los recursos que perdieron durante los años de crisis, al tiempo que instó al presidente de la Xunta a concretar cúal es la cantidad que se fija como "exigencia mínima" en las negociaciones. "Galicia necesita más recursos", aseguró.

El portavoz del PSdeG recordó que su partido había pactado con el PP en el Parlamento gallego unos principios básicos en materia de financiación autonómica, que incluían "la defensa del statu quo" de Galicia, es decir, que no reciba nunca menos que los fondos que ya percibe ahora. Y denunció la "falta de transparencia" y el "apagón informativo" de la Xunta que sigue sin desvelar cuales son sus objetivos.

Feijóo desveló que al inicio del nuevo periodo de sesiones, a partir del 15 de enero, el Gobierno comparecerá en comisión para fijar la posición de Galicia en materia de financiación autonómica.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego depositó en el PSOE la responsabilidad de que haya plan de financiación en 2018. "Sin ustedes no habrá nuevo modelo", le advirtió a Leiceaga. Según Feijóo, además del apoyo de los socialistas al documento, será fundamental su papel en Cataluña. "Iceta ha dicho que estaría dispuesto a ser presidente apoyado por ERC y Podemos. Si hay un gobierno constitucionalista, negociar la financiación autonómica será muy fácil, si hay un gobierno independentista, será casi imposible", reflexionó.

Y a Leiceaga se dirigió para preguntarle si está de acuerdo con que se condone la deuda a Cataluña. El portavoz socialista admitió estar "preocupado" por la deuda. Explicó que con los mecanismos extraordinarios de financiación habilitados por el ministro Cristóbal Montoro, las comunidades "incumplidoras" salieron beneficiadas. "Es el primer presidente que tiene el triste papel de ver a Galicia financiada por debajo de la media y, sobre todo, sin decir nada. Es inaceptable", recriminó Leiceaga.

Feijóo le recordó que lleva defendiendo que no se premie a las comunidades incumplidoras desde 2013 y pidió al socialista que se sume al manifesto firmado con Castilla y León y Asturias en materia de financiación autonómica. "Para mí es más fácil entenderme con el PSOE de Asturias que con el de Galicia", lamentó.

Alberto Núñez Feijóo | Presidente de la Xunta

"Para mí es más fácil entenderme con el PSOE de Asturias que con el de Galicia"

Luís Villares | Portavoz de En Marea

"La Xunta condena a una mayor mortalidad a los pacientes de Lugo que sufren infartos"

Xoaquín F. Leiceaga | Portavoz del PSdeG

"Feijóo tiene el triste papel de ver a Galicia financiada por debajo de la media"

Ana Pontón | Portavoz del BNG

"El servilismo a Rajoy nos está saliendo a los gallegos por un ojo de la cara"