El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del PPdeG en la que se reclaman diversas medidas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chapela que padecen el impacto de la AP-9. La propuesta no incluye la misma medida para Teis, cuyos vecinos han compartido esta reivindicación junto con los de esta parroquia redondelana.

Esta iniciativa demanda dirigirse al Ministerio de Fomento y a Audasa para que se cumpla el compromiso de instalar pantallas antirruido en el marco de las obras de ampliación de la AP-9 que se realizan en la entrada de Vigo con el objetivo de mejorar el día a día de los vecinos de Chapela. El texto se centra así únicamente en el municipio redondelano que gobierna el popular Javier Bas.

También pide formular en la próxima sesión de la comisión mixta sobre la gestión de la AP-9 posibles fórmulas para suprimir el peaje de Rande en condiciones equiparables al tramo entre Vigo y O Morrazo. Además, se insta a: el análisis por parte de Fomento de la viabilidad de apertura de la salida de Torres de Padín; agilizar la reclasificación de la finca de A Ginaria para la construcción de una escuela infantil; que se urbanice la Avenida de Redondela (N-552); mantener el servicio de correos de forma ininterrumpida; cambiar a tramo urbano la parte de la AP-9 que transcurre por Chapela e instalar alumbrado; así como diferentes mejoras de dotaciones de servicios.

Al respecto, Alberto Pazos Couñago (PPdeG) ha reconocido la labor reivindicativa de los vecinos de Chapela durante los últimos años, al tiempo que ha lamentado que no hubo contraprestaciones para su "condena". A renglón seguido, ha censurado que el exministro de Fomento José Blanco, a "48 horas de unas elecciones generales", tomó la decisión de ampliar Rande y firmar un decreto con la subida del peaje del 1% anual durante 20 años, sin "ninguna" medida compensatoria para Chapela.

Reproches de la oposición

Luís Bará (BNG) ha sido el primero en tomar la palabra para reprochar al PP que votase en contra en la jornada del martes de una iniciativa del BNG sobre la AP-9 y de otra en abril acerca de esta problemática de Chapela "por un capricho infantil", si bien sostiene que el Bloque vota a favor de la de los populares porque dice que los nacionalistas no son "trileros".

Asimismo, Bará ha recriminado que si la comisión de seguimiento con Fomento funcionase los populares "no vendrían aquí" a demandar estas medidas. También ha solicitado a Fomento, la Xunta, el PP y el Ayuntamiento de Redondela que utilicen el "as en la manga" de no recibir la obra de Rande mientras no se cumplan los compromisos adquiridos.

Por su parte, Abel Losada (PSdeG) ha criticado que los populares llevan "seis años gobernando en España y nueve en Galicia" sin haber tomado medidas, al tiempo que ha replicado que "quien alargó el plazo hasta el límite" de 2048 y vendió la AP-9 "fue la derecha".

Marcos Cal (En Marea) ha lamentado la "aberración" que viven los vecinos de Chapela desde hace años, pero ha recriminado que el PP "viene votando en contra desde hace tiempo" de las iniciativas de la oposición sobre este tema. A esta medida había diversas enmiendas de la oposición que los populares han rechazado "por una cuestión de justicia", según ha dicho Pazos Couñago.