El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy de que la propuesta que el Gobierno central enviará pasado mañana a la Comisión Europea con respecto a la modificación del anexo por el cual se definen las inversiones prioritarias en relación a los corredores europeos de mercancías incluirá las vías gallegas para que puedan ser incorporadas si así lo considera dicho ente comunitario.

De la Serna ha comentado que el debate en relación a este asunto ha sido "interpretado de una manera completamente errónea", ya que, en este momento, las redes transeuropeas de transporte están determinadas de forma inamovible hasta dentro de diez años, sin margen a la inclusión de nuevos nodos.

"Ningún Estado miembro va a poder cambiarla hasta el año 2027", ha declarado el ministro durante su participación en Santiago de Compostela en la presentación del proyecto de la futura estación intermodal gallega, en la que ha insistido en que "sobre esa foto -la del mapa de redes de transporte- solo se podrá empezar a hablar a partir del 2023", de cara a la siguiente remodelación.

"Otra cosa distinta es que ahora se abre una nueva ventana de oportunidad", ha agregado, dado que la Comisión Europea "va a permitir modificar un anexo del reglamento" de dicha red en el que se establece qué obras forman parte de los corredores prioritarios, en el cual las infraestructuras gallegas no están incluidas, por lo que el corredor gallego, actualmente, "no forma parte del núcleo de obras que recibe o que puede recibir esa financiación".

Sin embargo, con el cambio de anexo que se comenzará a negociar "a partir de mayo" de 2018, Galicia sí podría pasar a recibir financiación europea para sus infraestructuras pensando en una futura integración en el corredor si prospera la propuesta gubernamental ante la Comisión Europea, que hará efectiva su decisión el 1 de enero de 2021.

Mientras tanto, el Ejecutivo comunitario está consultando a los Estados miembros la conveniencia de estas modificaciones de las obras prioritarias, que en el caso de España aboga por incluir los "nuevos ejes", llamados atlánticos y que transcurren "en paralelo" por la costa entre San Sebastián y A Coruña.

En el caso de Galicia, se podría "incluir la red convencional desde León", contando la conexión hasta Vigo y la autovía A-8 como parte del corredor norte. "Pasado mañana el Gobierno va a hacer lo que tenía pensado hacer desde el principio", ha sentenciado De la Serna, "incorporar todo aquello que ahora tenemos dentro de la red básica pero no está metido en el anexo para la recepción de fondos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado acerca de este asunto en el mismo acto que el ministro de Fomento, en el que ha celebrado que la inclusión de Galicia "no quede pospuesta para tomas de decisión del año 2023 o del año 2027", gracias a la inclusión inmediata en una solicitud de fondos que servirían "para ir mejorando el corredor" y que "en cuanto se abra el mapa de infraestructuras europeas ora vez" se pueda acceder con facilidad al mismo. Lo importante ahora -ha reiterado- es "invertir" y poder "mejorar la red básica" con dichos fondos.