Los expertos de la Red Localis en los concellos gallegos, donde solo una tercera parte de las plantillas son funcionarios y más de un 42 por ciento personal laboral temporal, y urgen "abordar procesos de consolidación del empleo local" y "regularización" de este colectivo.

Así consta en las conclusiones de un documento que presentaron hoy en Santiago, "Radiografía de la gestión de recursos humanos en los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes", firmado por Concepción Campos (secretaria municipal), Alberto Vaquero (profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo), Antonio Javier Ferreira (profesor de Derecho Administrativo en la Universidade de Santiago) y Miguel Ángel Santirso (tesorero de la Diputación de Pontevedra y docente de la EGAP).

Uno de los enfoques que proponen estos especialistas para solucionar alguno de los problemas de las plantillas municipales de todos los concellos gallegos que no son ciudades y que suponen el 60 por ciento de la población es la "colaboración" para ciertos puestos. En esa línea defienden en el informe "hacer mayor hincapié en la supramunicipalidad y en la cooperación" para afrontar procesos como selección de personal o formación. Reivindican así que las diputaciones provinciales deban jugar "un papel más relevante", igual que las entidades asociativas municipales y las administraciones autonómicas.

Una de las claves para la reforma del empleo público local pasa por una reforma legislativa que consideran "urgente" y que "simplifique la normativa existente en la actualidad y dote de seguridad jurídica a los operadores locales" en la materia. Para ello se requiere, señalan, de un consenso entre Estado y autonomías y además debe tener en cuenta que las entidades locales son diversas y no se pueden tratar de manera uniforme y el hecho de que un número importante de empleados públicos están sometidos a régimen laboral. En relación a esta segunda cuestión consideran "precisa" una reforma del Estatuto de los Trabajadores que dé cobijo en un título a la realidad del personal laboral al servicio de las Administraciones públicas.

"Anomalías"

Entre las "anomalías" que detectan en su diagnóstico sobre el empleo público municipal están la "rigidez del sistema legal", la "paulatina politización del sistema" o la "inexistencia" de una planificación estratégica.

Asimismo, advierten sobre la variabilidad de los efectivos. En la actualidad (enero de 17) se contabilizan un 16 por ciento menos que en 2009 pero la cifra más baja se alcanzaba en julio de 2016. Lo achacan a la "elasticidad" de servicios sociales, incendios, socorrismo, urbanismo, que se atienden con la "incorporación masiva de personal temporal y discontinuos". También influye la colaboración en planes de empleo con administraciones o el hecho de que existan "unidades de servicio infradotadas". Es por ello que instan a un marco regulador "específico".