Durante los años más duros de la crisis fueron muchos los titulados en Enfermería los que se lanzaron a buscar trabajo en otros países ante las nulas expectativas laborales en Galicia. De hecho esta profesión, con posibilidad de ser cursada en las tres universidades gallegas, se convirtió en una especie de termómetro del fenómeno de la emigración de egresados en busca de puestos cualificados en otros países, sobre todo de Europa. 20l4 fue el año en el que más enfermeros dejaron la comunidad autónoma para desempeñar su profesión en Alemania, Reino Unido o Irlanda.

Un total de 104, que tengan constancia los colegios oficiales de enfermería de la comunidad autónoma, se marcharon a otros países ese año, mientras que a lo largo de 2017 las salidas registradas suman 21, lo que supone una reducción del 80%. Las dos cifras marcan un cambio de tendencia: si desde 2009 el número de enfermeros que hicieron las maletas no paró de crecer hasta 2014, en ese momento empezó el descenso.

A lo largo de este año se fueron 21 titulados en Enfermería: 14 de Pontevedra, 4 de A Coruña y 3 de Lugo. En 2016 dejaban Galicia 36 en total (10 de Pontevedra, 1 de Ourense, 22 de A Coruña y 3 de Lugo) y en 2015 dejaron registrada su marcha 81 enfermeros y enfermeras de la comunidad. Si Alemania fue una de las principales opciones al principio de la crisis, pese al impedimento del idioma, a medida que pasaron los años se afianzó Reino Unido como principal destino para este gremio. Seis de cada diez encontraron su sitio en clínicas y hospitales ingleses. Otros de los destinos de los enfermeros y enfermeras formados en facultades gallegas son Australia, Brasil, Francia o Portugal. También aparecen, aunque en menor medida, Suiza o Bolivia, por ejemplo.

Desde 2009 hasta 2013 dejaron Galicia más de 200 profesionales de Enfermería, a un ritmo medio de 50 por ejercicio, según los colegios oficiales. La línea de salidas siguió en ascenso hasta 2014, con la cifra máxima registrada de salidas de profesionales. De hecho, 2014 y 2015 fueron ejercicios de mucho movimiento en los colegios profesionales, que explican que puede haber salidas de titulados que queden fuera de sus estadísticas. En los dos años de más actividad en los colegios oficiales dejaron la comunidad 185 profesionales, mientras que en 2016 y 2017 el número de salidas se ha calmado.

En el conjunto de la comunidad, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, el dato más complicado en salidas de gallegos al exterior (conjunto de la población) fue 2015, con más de 2.000 personas que hicieron las maletas. En términos generales, desde 2008 las migraciones superaban ampliamente al número de personas que fijaron Galicia como destino.

La situación se ha revertido en el último semestre de 2016 cuando por primera vez en ocho años los retornados superaron a los gallegos que optaron por salir a otros países en busca de trabajo.