El Sindicato de Enfermería Satse Galicia advierte de la "falta de profesionales" en el sistema de salud para atender al conjunto de los pacientes. En un informe presentado recientemente el sindicato aseguraba que siete de cada diez padece el síndrome del "profesional quemado" y ocho de cada diez constata que sufre "estrés por exceso de trabajo" como consecuencia de la falta de personal "por la no contratación y por la amortización de plazas". Un 85% de los encuestados aseguraba además que durante los últimos cinco años han empeorado las condiciones en las que desarrolla su trabajo.

Para este gremio existen varios problemas, como "sustituciones que no se cubren" o el sistema por el que "encadenan contratos". Según fuentes de Satse, el grado de cobertura de las plazas es del 75% de modo que durante los últimos años no se ha llegado a un 100% de la plantilla del Sergas.

Satse apunta que la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en la comunidad gallega es más bajo que en el conjunto del Estado y "está muy por debajo de la media europea". Las oposiciones previstas por el Sergas, con plazas en varias categorías, como Enfermería, suponen un balón de oxígeno para el sector. Uno de los objetivos de la convocatoria es reducir la eventualidad. El sindicato lo considera un paso importante ya que "desde hace años" piden "continuidad y consolidación en las plantillas". "Enfermería es una de las más afectadas por los nombramientos de carácter temporal", apuntó Satse, para añadir que "es un avance tratar de ir consolidando ciertas plazas que hasta ahora que no tenían una garantía de continuidad".