Desde hace años Galicia está marcada en rojo en los mapas de tramos de concentración de accidentes del Ministerio de Fomento, pero su peligrosidad se ha agravado. Con un total de 20 trayectos de riesgo elevado -cinco de ellos "negros" y los 15 restantes de nivel "medio alto"-, Galicia suma un total de 372 kilómetros peligrosos, un 30% más que los 280 km detectados hace un año. El último informe de EuroRAP, en el que participa el RACE y que analiza los accidentes ocurridos durante los últimos tres años en tramos de más de 5 kilómetros con una intensidad de más de 2.000 vehículos/día, revela un aumento de los kms de riesgo en las carreteras españolas del 10%, con casi 3.600.

A la cabeza de la tabla figura un tramo gallego: la N-120 entre el principio de la vía rápida en el enlace de Seguín (Lugo) y el enlace de Penalva (Ourense). En sus 14,3 kilómetros se registraron nueve accidentes graves en los tres años objeto de estudio, con un fallecido y 11 heridos graves, manteniéndose por tercer informe consecutivo como punto negro.

En este listado de puntos negros no aparece, sin embago, la Autovía Vigo-Porriño a su paso por Mos, que un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) situaba el pasado mes noviembre como el tramo más peligroso de España. La identificación de tramos de riesgo varía en función de los criterios que se utilicen. En concreto, esta asociación medía el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) -un indicador que tiene en cuenta la cantidad de siniestros en relación a la intensidad del tráfico en el último lustro-.

El ranking de tramos peligrosos de la RACE se considera punto negro a un tramo cuando hubo al menos tres accidentes con víctimas en un año durante un trienio. Según este informe, Pontevedra y Lugo son las provincias gallegas con más tramos de alto riesgo en Galicia, con 7 y 6, respectivamente. En ambos casos un punto más que en el informe anterior. En A Coruña se concentran cuatro trayectos de riesgo elevado (uno más) y en Ourense, tres (dos más). En total, 20 tramos peligrosos en la comunidad gallega frente a los 15 de la última campaña, en la que EuroRAP define el "índice de riesgo" en función del número de accidentes mortales y graves ocurrido en cada tramo según la intensidad del tráfico.

Galicia, que concentra uno de cada cuatro tramos negros de toda España, ha pasado de ser la séptima comunidad con el peor índice de riesgo en sus carreteras (un 13,30% de los kilómetros) a la quinta posición (17,5%). A la cabeza del ranking se sitúa Aragón (23,1%), seguida de Cantabria (20,73%), Asturias 17,7%) y Castilla y León (17,5%). En el extremo opuesto de la lista, repiten País Vasco, Navarra y La Rioja, con ningún tramo de alto riesgo.

En el conjunto del país, se han identificado un total de 85 tramos de riesgo, 16 de ellos con nivel máximo de peligro -cuatro de ellos en Galicia: la N-120, en el enlace de Penalva (Ourense), N-541 en Pontevedra,la N-642, en Lugo, y la N-547, en A Coruña- y los 68 restantes de riesgo medio-alto -de los cuales, 16 en la comunidad gallega-.

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