Son ya 58 los gallegos con gripe confirmada que han pasado en algún momento desde el inicio de la actual temporada de la enfermedad por el hospital para quedarse ingresados. En la actualidad (con datos al día 10, que son los que ofrece el Sergas), todavía seguirían hospitalizados casi una veintena.

Así consta en el último parte oficial sobre vigilancia de la dolencia, en el que por primera vez desde que arrancó la nueva temporada advierte que la tendencia es creciente, es decir, que el número de casos ha registrado un incremento con respecto a la semana previa.

De hecho, apunta en el boletín que la vigilancia basada en los registros informatizados de atención primaria del Sergas ascendió en relación a los siete días anteriores y habría superado el nivel mínimo o basal por segunda semana consecutiva. Con todo, Saúde Pública no se decide a hablar todavía de onda epidémica. Si el viernes pasado indicaba que los datos de los centros de salud "sugerían" que esta podría estar comenzando, en el informe de hoy indica que, debido a la singularidad de la semana analizada, con dos festivos, "no se puede afirmar con seguridad que la onda epidémica comenzase".

En todo caso, lo que sí registra un incremento son los ingresos, aunque afortunadamente no así los fallecidos, que se mantienen en una persona, una mujer de 58 años con factores de riesgo y no vacunada, según informaron en su momento desde la Consellería de Sanidade. En el 67 por ciento de los ingresos, que fueron un total de 58 ya, los virus confirmados son de la gripe B. No obstante, en el último boletín el Sergas no ofrece ni un solo dato, como sí ocurría hasta ahora, acerca de si están o no inmunizados contra la enfermedad o sobre si se han puestos o no la inyección cuando la tienen recomendada.

Vacunación

Por ahora, la respuesta de los mayores, uno de los colectivos incluidos por el Sergas entre los grupos de riesgo, a la vacunación es buena. Al menos las estadísticas reflejan que a estas alturas, y tras siete semanas de campaña, se han protegido ya contra la dolencia más de 363.000 gallegos con 65 o más años.

El número es un cuatro por ciento superior a la cifra registrada hace un año y el incremento se da en todas las gerencias. De hecho, Vigo es la que registra una mayor cifra, un 7%, aunque sus usuarios son los más reticentes a inmunizarse.