El anuncio del Ministerio de Fomento de que la de subida en las autopistas de su competencia será a partir de enero de un 1,91 % pero que en el caso de la AP-9 alcanzará el 3,81% "indigna" al sector del transporte de mercancías en Galicia, que considera que la comunidad ha sido "maltratada históricamente por todos los Gobiernos centrales" en materia de infraestructuras. Así, en un comunicado, la patronal del transporte de mercancías, Fegatramer, califica de "desproporcionada y sorprendente" la subida a partir de enero del importe de los peajes de la "principal arteria de comunicación y transporte" de Galicia "y más cuando ya es una autopista de las más caras de España y como suficientes años de amortización para estar más que pagada", sostienen.

El sector del transporte no solo hace un llamamiento a que se "frene" la subida prevista de los importes, que tachan también de "injustificada", sino que reclama "que se rebajen, en un territorio que es periferia de España y periferia de Europa, y que tiene en el transporte de mercancías por carretera una herramienta vital para su actividad empresarial y económica", alegan.

La Federación Gallega de Transportes advierte de que la subida traerá consecuencias. Por ejemplo, apuntan que "no hace más que entorpecer" un posible acuerdo de Fegatramer y la Xunta para desviar camiones a la AP-9. En todo caso, enfatizan que dicho posible acuerdo "solo contaría con el respaldo del sector del transporte gallego en el caso de un desvío voluntario y ahora más que nunca de la necesaria bonificación del 100% del peaje".

Fegatramer expone sus números y asegura que "con el incremento de un 3,81%, más las subidas del gasóleo y otros costes, se dificulta aún más la actividad de las empresas del sector que por la propia coyuntura de su mercado de trabajo no puede trasladar estos costes a los precios de los servicio de transporte".