La Xunta pretende "acortar plazos" en el pago de las ayudas por hijos menores de tres años, una espera que se sitúa actualmente entre los 5 y los 7 meses, y prevé publicar la orden de 2018 en el mes de enero, según expuso ayer en el Parlamento la directora xeral de Familia, Amparo González, a una pregunta de En Marea. La de este año se publicó en abril.

La alto cargo admitió que no existe "un plazo fijo" de pago, ya que depende de "distintos factores", desde el momento en el que se presentan las solicitudes hasta la necesidad de presentar documentación adicional. "Desde la Xunta, tenemos un compromiso para que en convocatorias posteriores sigamos acortando los plazos", añadió.

La ayuda consta de un pago único de 360 euros por el primer hijo, 1.200 por el segundo y 2.400 por el tercero si los padres no están obligados a presentar la declaración de la renta.

Durante el año pasado se incrementaron un 16% las solicitudes de esta ayuda y los informes favorables a su fago rondaron los 3.000. Del total, han sido ya abonadas 2.300 y "todos los días se están haciendo pagos con el compromiso de que el 31 de diciembre todas las familias hayan cobrado".