El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido hoy a la propuesta que su grupo (PP) defenderá en el Parlamento gallego para la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo. Al término de la reunión del Consello de la Xunta consideró "muy difícil de explicar" que este peaje continúe tras la eliminación del peaje desde O Morrazo. Para financiar esta eliminación ha reconocido que las dos opciones sobre la mesa son que lo pague Fomento, por una vía, o aprobar una subida de los peajes en general pero "explicándolo y sin engañar a nadie".

El presidente gallego, siguiendo con su intervención sobre la autopista, ha reiterado hoy que si la AP-9 fuese competencia autonómica defendería una política tarifaria distinta, con descuentos para usuarios frecuentes y para aquellos que utilizasen la vía de madrugada, medidas que, ha asegurado, ha trasladado a la concesionaria (Audasa) y a Fomento. Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha insistido en que él no va a responder por las decisiones adoptadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ni de Mariano Rajoy respecto a las subidas aprobadas por éstos en 2011 y en 2012.

Ha diferenciado, no obstante, entre la subida del peaje del 1 % anual y acumulativa durante 20 años aprobada por el ministro socialista José Blanco, "firmada 48 horas antes de unas elecciones" que acabaría perdiendo el PSOE, y la subida del 0,9 % durante tres años -hasta 2020- acordada en 2012 por Ana Pastor (PP) para bonificar el 25 % en los viajes ida y vuelta en el mismo día siempre que sean laborales. En cualquier caso, ha explicado que el año pasado "no hubo subida en los peajes" y que, por lo tanto, si la subida para el próximo año se acerca al 4 % eso implica que en dos años el incremento de media sería de un 2 por ciento.

Según el presidente gallego, en 2007 el peaje subió más, en 2009 también se incrementó más "y en 2012 mucho más" que el 3,8 por ciento previsto para 2018. Ha mostrado su disconformidad con la subida para el próximo año, si bien ha indicado que no va a "engañar a los gallegos", ya que este incremento es fruto de acuerdos de hace seis y cinco años adoptados por otros gobiernos. "No sería justo no decir que en otros años sin obras el peaje subía y que este año el peaje estuvo congelado", ha defendido.