...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas digitales piden 250 trabajadores

Solo el 9,3% de los universitarios opta por los nuevos perfiles tecnológicos -El sector TIC alerta de la escasez de profesionales -El plan 'DigiTalent 2020' intentará corregir la falta de vocación

Mar Pereira, directora de Amtega, ayer en Santiago con las empresas del Pacto Digital de Galicia. // FdV

En la actualidad las empresas del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de Galicia tienen 250 plazas sin cubrir. Buscan profesionales especializados en carreras científico-tecnológicas, desde Matemáticas hasta ingenierías. En los próximos años necesitarán muchos más. El sector digital registra "paro cero" en la comunidad gallega y apostar por esta vía significa trabajo asegurado para un futuro próximo: los llamados perfiles STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pese a la oferta laboral y al empuje de los profesionales digitales en los últimos años en todos los ámbitos industriales, escasean los candidatos.

En la actualidad un 50% de los alumnos de Bachillerato de Galicia cursa la rama científico-tecnológica pero en la universidad solo un 9,3% de los estudiantes opta por carreras STEM. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) intentará averiguar con las 12 empresas del pacto digital de Galicia a qué se debe este esta caída de vocaciones digitales al llegar a los estudios superiores, que impide contar con los profesionales cualificados suficientes para estas áreas. El Plan de Promoción del Talento Digital (DigiTalent 2020), presentado ayer en Santiago, intentará reducir "la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral". Es que la baja cifra de universitarios choca con la elevada empleabilidad: solo en Galicia el sector tecnológico mantuvo una tasa de empleo estable en torno al 1,6%, batiendo su récord en 2016 con más de 16.000 trabajadores. Con un presupuesto de cinco millones de euros hasta 2020, DigiTalent aplicará acciones para impulsar vocaciones digitales, formación de e-líderes, becas Áncora o 'Tecnólogos por un día' para estudiantes de entre 12 y 17 años.

Compartir el artículo

stats